Empecemos por definirlo; para saber a qué atenernos:
¿Que es un Estado Descentralizado?, ¿que es un Estado no Autonomista?, y ¿que es, un Estado Federal?
Recurramos al DRAE:
1. ESTADO DESCENTRALIZADO Tenemos dos acepciones: 1) “Acción y efectos de descentralizar”. 2) Sistema político que propende a descentralizar.
1.1 DESCENTRALIZAR: “Transferir a diversas corporaciones u oficios partes de la autoridad que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado”.
2. ESTADO AUTONOMISTA: (Ver más abajo o adelante).
2.1 CENTRALISTA: “Perteneciente o relativo a la centralización política o administrativa”.
2.2 CENTRALISMO: “Doctrina de los centralistas”.
3. ESTADO FEDERAL: (Ver más abajo o adelante).
4.FEDERALISMO: Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o estados.
Que nos dice el DRAE, de la palabra ESTADO, en el sentido de este escrito:
1) ESTADO: “Conjunto de los ÓRGANOS de Gobierno de un país soberano”.
2) ESTADO FEDERAL: “En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos”
.
3) SISTEMA FEDERATIVO: “Se dice del sistema de varios estados que rigiéndose cada uno por leyes propias, están sujeto en ciertos casos y circunstancias a las decisiones de un gobierno central”.
4) AUTONOMÍA: “Potestad que dentro de un Estado, tienen Municipios provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas de gobiernos propias”.
5) AUTONOMISTA: “Partidario de la autonomía política o que la defiende”.
6) FEDERALISTA: “Partidario del federalismo”.
Creo, que con estas definiciones tenemos suficientes conceptos para encasillarnos en el tema de esta entrega.
Nos falta referirnos a la Constitución ecuatoriana vigente (2008), que en su primer artículo nos dice.
Art, 1. “El Ecuador es un ESTADO constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de REPÚBLICA y sU gobierno de manera DESCENTRALIZADA”…..
ART. 3. “Son DEBERES primordiales del Estado:
“6. PROMOVER el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de AUTONOMÍAS y DESCENTRALIZACIÓN.”….
Entonces, como lo he venido repitiendo, contra quienes consideran que es muy fácil, rápido, sencillo y muy simple, llegar a convertirnos en un Estado Federal, como agregar, por ejemplo, a este art. 3 de la Constitución vigente (2008), un numeral adicional que diga, algo así:
“9. “El Estado ecuatoriano se organizará en forma de “REPÚBLICA FEDERAL, para garantizar esa autonomía y descentralización.
“10. “La A. N, (Asamblea Nacional), en el término de 6 meses, ampliable a tres meses adicionales, de ser necesario, establecerá un ESTATUTO, (o un proyecto de Ley), que determinará, el PROCESO DE TRANSFORMACIÓN y de competencias, que asumirán las Provincias, las ciudades y los cantones, y nombrará para el efecto las COMISIONES Legislativas que estime necesarias para realizar los cambios, los pasos y los procedimientos para convertir a la REPÚBLICA DEL ECUADOR EN UNA REPÚBLICA FEDERAL.
ESTATUTO QUE DEBERÁ, ser publicado en el R.O y distribuido a la ciudadanía para su conocimiento, y POSTERIOR aprobación, en una Consulta Popular, 90 días después de ENVIADO, para su publicación, en el R.O.
Por lo que he leído, en diarios guayaquileños, y en páginas de opinión virtual, se han identificado como Federalistas a ultranza, el Dr. Jorge Pino Vernaza, quien ha estudiado a fondo el sistema federal, basado en el Estatuto Autonómico, dictado hace 200 años por el insigne Poeta y Político ecuatoriano Don José Joaquín de Olmedo, quien creó, la “Provincia libre de Guayaquil”, con su territorio que comprendía las provincias, actuales: Guayas, parte sur de Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
El Matemático Illingworth, que ha demostrado hasta la saciedad, el injusto reparto de los dineros de las provincias, en el Presupuesto del Estado, al igual que el Ec. Sweet.
La Ec. Calderón de Burgos, con una posición de desconcentración autonómica, que también lo comparte la Ec. Cecilia Calderón de Castro.
El Arq. y Urbanista John Dunn, y quien suscribe esta Entrega, que consideramos que este proceso debe iniciarse con la solicitud de TODAS las competencias, solicitándoselas poco a poco, al Estado Central.
Recordemos que cada Provincia Federal, tendría su Parlamento, Unicameral o bicameral y hasta cierto nivel de justicia municipal y provincial.
También podría ensayarse la la Mancomunidad de Cantones para obras prioritarios, con el apoyo del Estado, (por ej: el 5to puente y otros).
Podría, ensayar (Guayaquil), la figura del Distrito Metropolitano, en vías a convertirse en Distrito Federal, como Washington D,C.,
Y así, consensuando con otras provincias del Ecuador, llegar finalmente a convertirnos en un Estado Federal.
En el mundo, conozco los sistemas Federales. siguientes: El Norteamericano, el Mexicano, el Brasileño, el Argentino, el Alemán y el Suizo. Me propondré estudiarlos más a fondo para comentárselos.
El Ecuatoriano, sería en unos años, el próximo, de ganar las próximas elecciones un político de mucha visión de país.
Hagamos las cosas bien, no a la carrera.
muy bien yo soy federalista le agradecería que termine sus estudios para saber uso rentables criterios