¡El problema del IESS NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO! El problema del IESS es un problema tan antiguo como el mismo IESS, o tan antiguo como su creación: la irresponsabilidad con la que se manejan las Instituciones del Estado, es decir las Instituciones que no son manejadas por sus dueños. Lo que es del Estado, es de todos, y lo que es de todos, no es de nadie.
Un ejemplo explicativo simple: El Municipio de Guayaquil. Pasaron varios alcaldes honorables, y todo el mundo sabía de las mafias que manejaban el Municipio, los recolectores de basura, los tramitadores, las famosas palancas y miles de “amigos” más. ¡Nadie podía romper esas mafias y quien se quisiera atrever, sabía que estaba poniendo en peligro su propia vida!
Vino un hombre decidido a enfrentar el riesgo. Cerró y reorganizó completamente el Municipio, despidió toda la lacra, toda la podredumbre, ordenó todo, hizo borrón y cuenta nueva, advirtiendo a los que entraban, a lo que se exponían si se salían de la raya del buen comportamiento.
Con muy buen criterio y en forma dictatorial eliminó toda la mafia que se hallaba enquistada en la Institución. Sin ver ni oír excusas ni justificaciones, procedió. ¡Si! ¡Pudo haber habido alguna injusticia o justificación no oída, pero esa actitud cambió el destino de la Ciudad!
El mantener el Municipio libre de pipones es una labor ardua y muy difícil. Las mafias siempre están buscando como entronarse y hacer de las suyas.
En el caso del IESS, indudablemente, si llegó al Gobierno una persona deseosa de buscar por donde robar, y con la autoridad para hacerlo, creó las leyes y caminos necesarios, para que ese dinero sea gobernado por el Estado y poniendo personas claves, procedió a saquearlo.
En realidad, en mucho depende de nosotros mismos. La actitud nuestra, es la que mantiene limpias las dependencias del Estado y del Municipio y de todas las Instituciones del Estado. Si dejamos de tratar de “arreglar” con facilidad las cosas, si dejamos pasar sin poner “aceite” a los trámites, si denunciamos a la gente que busca lucrar su puesto, iremos poco a poco enderezando los torcidos caminos de la burocracia.
De acuerdo. Nos falta León, punto. No hay nadie que le haga ni siquiera sombra.
Gracias Leon, atte, Hermanos Restrepo
Nos falta un presidente con ética, moral y coraje, tomando en cuenta que el IESS no es del Gobierno, el IESS es de los empleados y Jubilados, hasta cuando meten la mano gente del gobierno , imponiendonos burócratas ladrones, iletrados, analfabetos, mañosos y mentirosos, basta ya tenemos que los Jubilados y Empleados tomar las riendas de nuestra Institución, tenemos gente bien preparadas para administrar nuestros recursos, no mas gobiernos que vengan a imponernos gente deshonesta, somos los dueños.