“Si podemos formularnos la pregunta: ¿Soy o no responsable de mis actos?, significa que si lo somos. Fiodor Dostoyevski
“Porque las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.” Francis Bacon
“Es necesario que sobrevivamos a pesar del derrumbamiento de tantos cielos.” D. H. Lawrence
“La libertad se pierde cuando se empieza a temer”. Felipe González
Vivimos tiempos difíciles con variantes en cada país y culturas de acuerdo a los hechos y experiencias vividas,en las actuales realidades globales que compartimos, analizo únicamente dos: el distanciamiento y la cuarentena, que nos afectan diariamente en nuestro accionar y reaccionar.
Mantener las distancias físicas en todos nuestros actos y desempeños, significa un esfuerzo disciplinario que para muchos es difícil e impactante.
Estas distancias significan cambios en nuestros comportamientos desde la forma de acceder al transporte público, ingresar a un establecimiento, tomarnos un café, utilizar un ascensor y todos los actos, espectáculos, reuniones sociales y más.
Somos seres territoriales y el limitar nuestra movilidad y accionar es un ejercicio diario que nos cuesta trabajo, genera tensiones e influye en nuestras actuaciones, comportamientos y reacciones.
Contrario al distanciamiento mínimo de metro y medio y más, la cuarentena nos limita y acorta nuestra distancia en nuestros hogares, que según cada país y cultura, convierte los encierros y los horarios en cercanías de los miembros de familia, obligados a compartir más tiempo juntos en menos espacios hogareños.
Así tenemos que el corona virus nos distancia y aleja en lo exterior y nos acerca y limita en los hogares.
Estas alteraciones de espacios y territorios, así como de horarios y de convivencia, están afectando a muchos, pero sobre todo a las familias y sus integrantes.
El cambio de horarios y espacios hogareños es motivo de conflictos en las familias con algunas consecuencias, entre otras, de experimentar un cierto efecto de prisioneros e impotencia, porque la solución no está en cada uno de nosotros sino en el conjunto.En algunos casos ha requerido asistencia profesional de sicologos y otros profesionales.
Esto tambien, ha incrementado las teorías de las conspiraciones, tales como la reducción de la población mundial, la reducción y destrucción de la familia, el incremento del miedo como arma de control de la poblacion, el temor a vacunarse por miedo a esclavizarse y o enfermarse y mucho más.
Los pensamientos que encabezan esta reflexión tratan de resumir los tiempos que vivimos para que cada uno se prepare para sobrevivir esta nueva realidad ante el derrumbe de tantos cielos, como lo expresó D. H. Lawrence.
El futuro está en tus manos.
Ahora resulta que si estás sano, puedes ser un agente infeccioso por la posibilidad de que ya estés inmunizado.
Te obligan a hacerte una prueba en la que no confías y a vacunarte en contra de tu voluntad.
Viva la democracia.