La alianza era lo lógico, era obvio, una jugada política, que deja sin piso a Tirios y Troyanos. Es una alianza política para ganar – ganar.
Cristina Reyes, excelente Asambleísta, no tenía los votos a nivel nacional para ganar a Guillermo, con el PSC – MG, como contrincante, el triunfo se le dificultaba, ……
La situación de los dos partidos políticos era cuesta arriba y podrían incluso perder las elecciones, o ganarlas con resultados tan estrechos, que hubieran gobernado con una Asamblea Nacional, opuesta y fragmentada. Con una Asamblea así, ningún gobierno va a ninguna parte, hubiera seguido, -de ganar- la suerte del Presidente Moreno.
A negociar, y otra vez, a negociar, por ratos, por momentos o por determinado periodo, de paz y tranquilidad. Para volver a negociar y seguir negociando. La poca credibilidad de los Asambleístas, el 2%, lo dice todo.
Hoy no cabe duda que la Alianza Creo – PSC – MG, gobernará los próximos 4 años y con mayoría parlamentaria, que siempre será un respiro, para cualquier gobernante. Bien sea nuestro país ECUADOR, o los EEUU de América.
El país ganó, al interior e igualmente al exterior, con su alianza. Y con las Agencias Internacionales de Crédito que en las actuales circunstancias económicas juegan un rol muy importante para todos sus ciudadanos. Estado, Empresas públicas y privadas, Corporaciones, Trabajadores, Artesanos y Pueblo en general. Digno de aplauso. Mis sinceras felicitaciones a Guillermo y Jaime. El pueblo los respaldara en las urnas.
Los otros binomios que se creían con algún chance electoral, muchos de ellos, desistieron, otros, lograron conformar un binomio con un/a ilustre desconocido/a electoralmente hablando.
Uno de ellos, se presentó con una bomba de oxígeno (?), para …., supuestamente oxigenar al país, pero que ahora le servirá para oxigenar se así mismo. El BINOMIO, CREO – PSC – MG, es contundente.
Sus huestes, -partidarios, allegados, amigos Y CIUDADANÍA EN GENERAL-, se unirán a la Corriente ganadora y si aspiraban -quien sabe- alguna oportunidad en la Asamblea, para negociar, no les quedará otra, que hacer bulla y subsistir.
Las encuestas, -de quienes no aceptan la derrota-, ya no serán de «carne y hueso», serán simples elucubraciones.
Ya no cabe el término trillado, «la suerte del país está echada». Esta vez la suerte del país está dada. La alianza CREO – PSC – MG, fue un golpe de muerte para todos aquellos, que pretendieron, impresionar al electorado con sus propuestas trilladas, o supuesta popularidad, se quedaron «out». Algunos en el auto exilio y otros con las «churros hechos».
Ni Barcelona, ni Emelec, los salvan……
Al fin, una buena noticia política.
A algunos, les queda el «pataleo», en la Asamblea. Los juicios políticos anunciados contra la Sra. Ministra de Gobierno y contra el Sr. Ministro de Economía, a los mendozas y demás, no les alcanzaran los votos para lograr su cometido. Quizás, estarán pensando retirar sus peticiones. El Cal, tiene la palabra, pero el tiempo ya les quedo corto.
El país le ha ganado a los partidos CHICHIHUEROS y el pueblo también.
A pesar del justificado optimismo, hay cuidar mucho los votos durante y después de las elecciones, porque lo que le interesa a los sociolistos del siglo XXI, es la asamblea más que la presidencia.