El Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional a finales del mes de agosto 2020, se encuentra cargado de contenido ideológico que se manifiesta a lo largo de su redacción, tanto en su forma como en su fondo. Con el uso de lenguaje intencionalmente ambiguo y propuestas anticientíficas pone los intereses de ciertos grupos por delante de la salud física, de la salud mental y de la dignidad de todos los ecuatorianos.
El COS es la más reciente arremetida de estas características, que se vienen presentando en Ecuador a lo largo de los últimos años, con conceptos ideológicos que tergiversan la realidad y comprometen el porvenir de nuestra sociedad. Frente a esta situación, en abril de 2019, un grupo de psicólogos nos juntamos para formar Psicólogos por la Verdad y el Futuro. Desde entonces la agrupación ha crecido con profesionales y estudiantes que aportan con sus conocimientos y voluntades, para diferenciar la realidad de la ideología sobre la base de principios y estudios científicos válidos.
Desde esta agrupación emitimos el Comunicado a la Opinión Pública, que comparto a continuación y que se explica a sí mismo:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El 25 de agosto la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el Código Orgánico de Salud (COS). Los miembros de la agrupación Psicólogos por la Verdad y el Futuro encontramos que dicho documento:
- Tiene contenido ideológico que está en oposición a la ciencia y a la Constitución del Ecuador.
- Contiene artículos que suscitan interpretaciones contradictorias, debido a que han sido redactados con lenguaje ambiguo.
- Promueve prácticas que pueden desestabilizar emocionalmente a grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres.
- Discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género, limitando sus opciones de solicitar atención psicológica y psiquiátrica.
- Expone a profesionales de la salud a conflictos trascendentales al negarles el derecho a la objeción de conciencia.
Destacamos brevemente algunos de los artículos del COS que ejemplifican nuestras afirmaciones:
Artículos 22 y 115 confrontan a padres de familia y Estado con respecto al cuidado de la salud y la enseñanza de valores a los hijos, al ordenar la entrega de anticonceptivos a menores de edad sin consentimiento de sus padres y autorizar educación sexual desde la primera infancia a cargo de grupos con tendencia ideológica manifiesta.
Artículo 193 regula de manera general, pero con terminología ambigua, situaciones de salud excepcionales de menores de edad con “indeterminación sexual”, cuyo tratamiento debe ser definido caso a caso por sus padres y el médico. El mismo artículo permite tratamiento de asignación de sexo desde la pubertad.
Artículo 196 autoriza la maternidad subrogada, a pesar de los graves perjuicios psicológicos que puede causar tanto a la mujer gestante como al niño, quien será alejado de su madre biológica premeditadamente tan pronto como nazca.
Artículo 201 que califica a cualquier aborto como emergencia obstétrica. Esta ambigüedad puede obligar a un médico a realizar un aborto sin tener derecho a alegar objeción de conciencia, quedando impedido de reportar posibles delitos relacionados con el embarazo o el aborto.
Artículo 208 discrimina a seres humanos que sufren por su orientación sexual e identidad de género, coartando su libertad para escoger voluntariamente el tratamiento que deseen solicitar.
Por lo arriba expuesto y para que se preserven los derechos humanos de todos los ecuatorianos, solicitamos al Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, el veto total al Código Orgánico de Salud.
Psicólogos por la Verdad y el Futuro