21 noviembre, 2024

La diferencia

¡Todos podemos pecar! ¡Somos seres humanos y somos proclives a pecar! ¿Cómo podemos diferenciar entre un ser humano que peca, y un pillo de siete suelas que es agarrado infraganti en el robo?

¡Hay dos formas infalibles para encontrar la diferencia! La una, la insistencia consuetudinaria en el pecado y segundo, la falta de arrepentimiento. ¿Puede un hombre honrado pecar? ¡Por supuesto que SÍ! ¿Puede un hombre honrado ser inducido a pecar? ¡No debería, pero las circunstancias pueden llevarlo a ello, y es allí, donde el justo peca!

¿Cómo se puede distinguir entre un hombre de bien, que es inducido a entrar a una red delictiva y un delincuente común? Una de las formas más fáciles es su reacción ante el castigo, o la pena. Un hombre de bien puede protestar porque sabe que ha sido inducido a obrar mal, y considera injusto cargar con la pena por el mal proceder del delincuente que lo embaucó, pero reconoce la pena y aunque le duela, paga las consecuencias. ¿Cómo actúa el delincuente que urdió la trama delictiva y es descubierto en su delito? Siempre negará y tratará de buscar a quien embarrar, porque piensa que el delito, mientras haya más personas involucradas, nos toca pagar manos a cada uno.

No podemos meter en el mismo saco a un ladrón cínico y a una persona a la que se induce a cometer un ilícito si desea hacer negocio, porque el otro lado no hace negocio, sino negociado, y si te interesa entrar a hacer negocio, tienes que aceptar mis términos. En otras palabras, ¡si te interesa el negocio, tienes que embarrarte!

Hay una palabra que hace la diferencia entre un vulgar delincuente y un hombre inducido a pecar: ¡INTEGRIDAD! El hombre decente, como ya lo hemos dicho, puede pecar, pero al darse cuenta de su pecado, endereza y acepta compensar el daño. El otro, seguirá considerándose “perseguido político”, por haber robado con desfachatez, sin vergüenza y sin arrepentimiento.

Artículos relacionados

La evasión fiscal

Preguntamos: ¿Es necesario perseguir y multar para cobrar tributos? ¿Se debe clausurar el negocio de quienes omitieron el cumplimiento de alguna disposición? ¿Es conveniente ahogar al empresario con trámites, informes y compilado […]

Patria

El Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), normalmente, publica la revista de Fuerzas Armadas tres veces al año; su publicación se hace en homenaje al Ejército, Marina y Aviación en sus fechas clásicas. Se podría decir que constituye el órgano oficial de dicha cartera de Estado, el comité editorial se encarga de seleccionar con rigurosidad los artículos enviados por oficiales de FF.AA. y por destacados ciudadanos civiles; los temas abordan con profundidad la problemática de la seguridad y defensa nacional; no hay espacio para sesgos ideológicos o para temas extraños a la actividad militar.

Otra publicación hecha por el MIDENA es el Libro de la Defensa Nacional, más conocido como Libro Blanco, este importante documento contiene la definición de las políticas de seguridad y defensa, aspectos operacionales, tales como el reclutamiento, entrenamiento y despliegue de las FF.AA., el presupuesto, el nivel del gasto; detalles de la capacidad operativa existente, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×