21 noviembre, 2024

Los vericuetos del caso ISSPOL

Los insumos son todavía limitados y restringidos, pero alarmantemente comprometedores de varios agentes públicos y privados en el más reciente caso de defraudación de la fe pública y otros ilícitos por $532 millones. La sensación, sin embargo, es que más detalles surgirán en la medida que las autoridades y algunos stakeholders continúen resolviendo el affaire entre sí mientras la muy selectiva Fiscalía se mantiene entre investigaciones y otros figurines se ausentan del país por un buen tiempo. 

Algunas observaciones y reflexiones: 1. El ISSPOL jamás debió adquirir bonos del Estado pues comprometía la imprescindible diversificación de sus activos, invirtiendo en su mismísimo empleador y generador de sus ingresos; 2. Quienquiera que haya sugerido dicha adquisición, o era un mal operador o tenía intereses en la negociación. Nula idoinedad; 3. Quienes aprobaron la transacción, los directores del ISSPOL, impusieron un criterio subjetivo al invertir en papeles altamente volátiles cuyos rendimientos eran sujetos a una permisiva discrecionalidad gubernamental; 4. La BVG* y la empresa DECEVALE tenían un mismo presidente. Más allá de si hubo o no concusión, existió un inaudito conflicto de intereses; 5. La acusación interna derivada contra un funcionario de DECEVALE no releva de responsabilidades, presumiblemente administrativas, civiles e incluso penales, a la propia empresa y su plana mayor; 6. No se puede intermediar valores sin registro ni catastro, pero sucedió sin impedimento efectivo de las autoridades de control. 

*Bolsa de Valores de Guayaquil 

Artículos relacionados

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron III Lago Agrio: ¿Que acerca de la autoría falsa del fallo?

El día de ayer, Ted Folkman, uno de los más importantes analista jurídicos que mantienen blog especializados en temas judiciales en los Estados Unidos, publicó un análisis personal, como parte de una serie de artículos publicados en Letters Blogatory (https://lettersblogatory.com) que han venido comentando sobre el caso Lago Agrio, Arbitraje Chevron vs. Ecuador, el caso RICO, y todas las derivaciones jurídicas que estos casos han mantenido en diversas cortes alrededor del mundo y de los Estados Unidos.

Me gustaría compartir sus reflexiones publicadas luego de que Ecuador presentara su contra réplica al tribunal de La Haya a mediados del mes de diciembre, como parte del arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos en vigencia desde 1997. El estado ecuatoriano alega que el tratado no se encontraba en vigor debido a que las controversias que se invocan como antecedentes del arbitraje surgieron antes de la vigencia del Tratado Bilateral de Inversiones y, por lo tanto, están más allá del alcance temporal del mismo. Ecuador sostiene que los Tribunales Arbitrales no pueden ejercer jurisdicción sobre hechos y derechos anteriores a la vigencia del tratado, bajo el principio de no-retroactividad de los tratados. Comparto el profundo análisis textual del abogado Folkman.

¡Libertad!

Siempre que se habla de libertad, aquí o en cualquier parte del mundo, se piensa en las luchas, porque la libertad de los pueblos, siempre fue el final o resultado de una epopeya de lucha, derrotas y triunfo.

¡Triunfo! porque la libertad, derecho inalienable de los pueblos y los hombres, es el triunfo de ideas libertarias.

El 24 de Mayo, fecha de independencia de nuestra Patria Ecuador que en 1822 se llamaba Reino de Quito, fue el final de una guerra de independencia que vio la luz dos años antes en Guayaquil-el 9 de octubre de 1820-

Justo, como dicen los historiadores, uno de ellos: Sergio Núñez; “fue la Junta de Gobierno de Guayaquil quien emprendió originalmente la campaña de independencia del país quiteño, futura república del Ecuador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×