19 abril, 2025

Coincidencias de la vida

 Uno de los domingos de Diciembre pasado; en la casa lindamente decorada, de una de mis hijas, lucía sobre una mesa especial, el voluminoso y pesado “libro de oro” con fotografías y notas de mis andanzas como Sta. Claus o Papá Noel; que las hacía en coche descubierto, tirado por caballos y manejado por jóvenes muy hábiles.  Todo ello alquilado por el compañero de mi vida, en un establo al norte de la ciudad cerca del Malecón 

Y de las llegadas que hacía a casa de mis hijos, sobrinos y amigos queridos: por mis nietos y sus hijos…

¡Ese Sta. Claus o Papá Noel, era yo!  Vestida como tal, que me tomé el papel de llegar las tardes de algunos 24 de diciembre a visitarlos:  abrazando el tal “libro de oro”, en el que iban las misivas de los niños, de sus padres, más fotografías de años anteriores, igual “los castillos que venía cruzando” …

¡Pasando antes, por algunas calles de Guayaquil, donde niños con sus padres detenían el paso al ver el carruaje y le gritaban -Papá Noel! ¡Un regalo! ¡Un regalo!…

Y yo les tiraba trocitos de hielo envueltos en algodón blanco, que llevaba en una hielera, como “la nieve traída del polo”.

Comencé a hojear nostálgicamente el libro lleno de fotografías: misiva de los padres sobre el comportamiento de sus hijos, que me los daban furtivamente cuando llegaba y también cartas de pedidos de los niños, que me entregaban esperanzados en que, a media noche, yo se los pusiera al pie de sus camas…

  Mientras yo, Papá Noel, rociándoles polvo de estrellas (papel dorado finamente picado) los acariciaba, cantaba, y bailaba con ellos: A unos los felicitaba por su buen comportamiento y a otros “por no tomar sopa” etc., etc., los ponía en mi regazo y les daba Rute-látigo en alemán, hecho de paja seca-

Entre los sitios de llegada estaba la casa de “una de mis hijas espirituales” Evelyn Brachetti de Areco con sus hijas y sobrinos, en los que estaba Valiana muy pequeña, quien ahora ya crecida. 

  -Apareció en este diciembre, en la portada de la Revista Expresiones de Diario Expreso con NINA su nuevo títere, más una crónica central de Alejando Puga Patiño, titulada VALIANA ARECO Y SU MUNDO DE FANTASÍA, anunciando, su presentación el 18 del mes.

¡Valiana, la pequeña niña de otrora, hoy artista creadora de un teatro fantástico de títeres!

Yo no debía faltar a la función de la gran VALIANA…

Mas; ¡no pude ir!… por estar cumpliendo el confinamiento ante el peligro de contagio de la pandemia que azota al mundo y que yo, por los años sin-cuenta que tengo, debo cuidarme más…

Será después, en otra presentación… y seguro la comentaré “Desde mi Trinchera” 

Aunque a primera vista, la versión de NINA; es una nueva “opción digital” suigéneris, con voz y movimientos de Valiana -su autora- Un títere más, entre los 200 creados por ella, a través de su carrera artística-profesional.

Y entonces, desde mi casa ¡Valiana Areco Brachetti!

¡Te felicito! Augurándote éxito con NINA, este 2021 y más allá…

Por la paz del mundo

Nota:  Todo esto coincidentemente también con la publicación en este Diciembre 2020, de un plegable, de ocho cuartillas, de mi autoría; Titulado Cuando “Santa Claus” o “Papá Noel” llegó a Guayaquil-Ecuador (1956.) Que lo envié como mi saludo de Navidad y Año Nuevo 2021, a familiares y amigos…

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Navidad

¿Nació Jesús el 25 de diciembre? Probablemente no, la fecha surge cuando el Emperador Constantino convertido al cristianismo establece por primera vez en el año 336 este día como del nacimiento de […]

×