21 noviembre, 2024

La industria del turismo y su cruda realidad

La crisis económica, el levantamiento indígena y la pandemia han severamente impactado la industria turística del país al punto que la recuperación hotelera necesitaría de un año de plenas labores por cada mes perdido por ocupaciones no materializadas. No menos de 200,000 empleos directos se han perdido en menos de un año y sin visos de recuperación en el mediano plazo.

La industria arrastra problemas estructurales que necesitan ser atendidos con urgencia gubernamental y solvencia profesional, no con los insólitos pedidos de salvoconductos para turistas, ni con los Certificados de Pueblos Mágicos de la ministra Prado, sino a través de un plan transversal de Estado con planificación multisectorial y multidisciplinaria; conectividad aérea, transportación turística y vías seguras; Internet a Galápagos por cable submarino; promoción perenne y campañas sustentables en el exterior; derogación de impuestos; y, créditos blandos a largo plazo, etc. Los costos de producción deben bajar para volvernos regionalmente competitivos y sustancialmente atractivos a nivel mundial.

Galápagos tiene más visitantes que nunca, ¡pero de barcos chinos! El Metro de Quito, eje conector turístico de residentes y visitantes, tiene costos superiores a los $2,000 millones y una sobredimensionada proyección anual de tráfico de 400,000 pasajeros (deficitaria en 220,000). La tarifa de $0.50 es insostenible. Los hoteleros de Guayaquil se resisten a claudicar a pesar del ilusionario apoyo de ministros con rango, pero sin cartera. ¡Hasta cuándo!

Artículos relacionados

Richard Wagner: La gran paradoja

Wagner fue el compositor más controversial y el más influyente de la segunda mitad del siglo XIX. Fue en esta parte del siglo lo que Beethoven fue para la primera. Fue un revolucionario, la izquierda del movimiento musical de su época. Su música redefinió lo que era expresivamente posible en opera e inclusive en la música sinfónica. Ordinariamente asociamos este tipo de originalidad y poder artístico con el “libre pensador”, alguien cuyo liberalismo artístico se refleja en otros aspectos de su vida. Alguien quien en su humanidad se refleja toda esa capacidad artística. No fue así con Wagner quien como ser humano fue detestable, arrogante, pedante e insoportablemente egotista.

Harold Schonberg nos dice:

“Había algo de mesiánico en el hombre, un grado de megalomanía que alcanzaba niveles de lunático y que elevaba el concepto del artista como héroe a un nivel sin precedentes. Era un hombre bajo de estatura pero irradiaba poder, confianza en sí mismo, rudeza y genialidad. Como ser humano era de asustarse: amoral, egoísta, virulentamente racista, arrogante, lleno del evangelio del súper hombre y la superioridad de la raza germana. Sobresalía en todo lo que es desagradable en el carácter del ser humano”.

¿Quién fue?

¡Casi que insólito! Dentro del mismo seno legislativo acaba de “perderse” el documento en donde se registraban 33 firmas de los asambleístas que están impulsando el juicio político contra el Fiscal General de la Nación. Y digo ”CASI QUE INSOLITO”, no por resaltar un acto que antes no haya tenido trascendencia en anteriores congresos. No es eso lo que quiero decir, pues simplemente estoy observando; así como una inmensa mayoría de ecuatorianos que, en su esencia, ese recinto legislativo sigue siendo la mismísima cuna de los más aberrantes casos de la política local.

Recuerdan los fogosos discursos de los asambleístas de Montecristi..? Recuerdan cuanto rechazo a la partidocracia y a las “viejas y mañosas practicas legislativas”..?. Recuerdan los recientes discursos de los recientes asambleístas..? Creen ustedes que existe alguna diferencia respecto de las inmorales practicas de ciertos diputados de los viejos congresos con los de la actual asamblea, incluido el supuesto nuevo estilo político de esa nueva mayoría..?

2 comentarios

  1. Muy bien enfocado, sin dudas la Pandemia desnudó al sector Turístico y lo frágil que es. Pero, es un tema muy profundo y de muchas aristas

  2. Es una lástima por los emprendimientos y empleos perdidos, hay que ver como se los apoya a los que queden porque es una industria que genera divisas. Esto pasará si somos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×