21 noviembre, 2024

El fin de la dolarización y nacionalización de la banca. ¿Es posible?

El presidente «no deseado» anuncia la introducción de una nueva moneda.

El presidente no toca el dólar como prometió, pero la nueva moneda se llama SUCRE y tiene un valor de 1:1

Es decir, un dólar es igual a un sucre nuevo.

El nuevo sucre comienza a circular porque el gobierno para sus planillas y sueldos con la nueva moneda. Se crea un tipo de cambio no oficial por preferencia de la gente al dólar frente al sucre.

Jacinto esposo de Doña Pepita se preocupa porque su sueldo en sucres se devalúa frente al dólar y acude al Banco a retirar sus pocos ahorros. Lo mismo hacen el resto de ciudadanos. El gobierno por Ley no puede intervenir, pero pudiera dar los nuevos sucres para cumplir con los retiros a cambio de las acciones de los Bancos.

Se daría doble efecto el fin de la polarización y la nacionalización de la banco en el Ecuador.

 

Artículos relacionados

Se armó la bronca

El Presidente Lenin Moreno, fue muy claro y frontal, desde el 1er dia de su mandato. su discurso de posesión del mando, -que lo analizamos en carta anterior- un mensaje de diálogo, […]

El arcángel Vinicio y el gramático doctor

“Tanto en la reunión de la Junta Bancaria, cuanto en el directorio de la AGD y en las conversaciones con Falconí, estuvo presente el abogado de la Presidencia, Alexis Mera Giler, un socio del estudio Romero-Menéndez de Guayaquil, ex alumno de Falconí en la Universidad Católica, ex asesor de los ex presidentes Noboa y Febres-Cordero y cercano a Rafael Correa desde la universidad.” (“La verdadera historia”. Revista Vistazo, edición No. 982. Julio 17/2008)

Conocí a Alexis Mera Giler cuando mi mente se liberaba de a poco de pasiones y con racionalidad me decía: “Solo los jesuitas te enseñaron algo”. En efecto. El Dr. Mera fue profesor del suscrito de la materia Ciencia de Estado en la Universidad Espíritu Santo. Lejos de las calificaciones y otros medios para verificar que el alumno sabe más o igual que el profesor, nuestra relación fue más que cordial diría yo. Y luego la cosa se puso mejor. Una vez que mi contingente a toda máquina por cierto se puso al frente de la Corporación Guayas como su primer director ejecutivo, solicité el concurso del doctor como parte del brillante grupo de profesionales que se integraron como consultores ad honórem de la corporación con el objetivo de desarrollar proyectos junto a nosotros. Él era un hombre muy activo que acudía a las reuniones siempre puntual y con la opinión siempre afilada. Como quien va a clases con la lección aprendida…

4 comentarios

  1. Cuenta Facundo Cabral, que su abuela decía que habría que acabar con los uniformes que le daban autoridad a cualquiera; ¿Qué es un general desnudo? y Facundo dice también, que su abuela tenía razón y además tenía derecho de hablar de ello, porque estuvo casada con un coronel que realmente era un hombre muy valiente, que solo les tenía miedo a los pendejos.
    Cuenta Facundo que un día le preguntó, por qué le tenía miedo a los pendejos y respondió, porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente y por muy temprano que te levantes, adonde quiera que vayas siempre estarás rodeado de pendejos y son tan peligrosos que la mayoría eligen hasta el presidente. Esto puede estar pasando en Ecuador.
    También dice Facundo Cabral que los hay de todas las categorías: existe el pendejo informático, que es el pendejo computado, el pendejo burócrata que es oficialmente pendejo, imagino que ese tipo de pendejos abundan en la Fiscalía; está el pendejo optimista que cree que no es pendejo y abunda mucho en la clase media; el pendejo pesimista que cree que el único pendejo es él; el pendejo esférico que es pendejo por todos lados; el pendejo fosforescente, porque de noche se ve por allí y la gente dice ahí viene un pendejo; el pendejo de referencia: al lado del pendejo Pérez está el pendejo Vargas; el pendejo consciente, que sabe que es bien pendejo; el pendejo de sangre azul que es hijo y nieto de pendejos y el pendejo más peligroso de todos, el pendejo demagogo que cree que el pueblo es pendejo.
    Lo que si es bien cierto, es que donde quiera que usted vaya, debe existir un pendejo adoctrinado o en espera de los mil dólares.

  2. Bonito ver los cuentos que se crean, antes asustaban con el cuco o con la llorona, ahora los cuenteros lo hacen con la desdolarización. Primero habría que preguntarle al cuentero si entiende algo de economía básica, de políticas públicas, algo al menos de política monetaria. Segundo recordarle que Ecuador tenia Moneda Propia y se llamaba Sucre y que fue la derecha, los banqueros y los politicos de la derecha que acabaron con la moneda, y que aun ahí se beneficiaron los banqueros, porque debian entregar por cada 8000 sucres 1 dolar, pero estos como siempre vivisimos nos dieron 1 dolar por cada 25000 sucres, y ahora ellos nos vienen a dar clases de moral, ética y buenas costumbres; o sino envian a sus cuenteros

  3. Gracias a economistas prácticos y claros en conceptos económicos, conjuntamente con empresarios, que se sumaron a la iniciativa, recomendamos la dolarización en enero del 2000. Concuerdo con usted. El tipo de cambio debería ser a lo mucho S/. 8.000 por un dólar al momento de la conversación, pero la gente de izquierda progresista del Banco Central del Ecuador quería que la medida adoptada fracase para poder dar marcha atrás a la dolarización más adelante. Ese miedo quedo latente por que el Banco Central del Ecuador no ha sido eliminado y por los múltiples comentarios de Andrés Arauz y Rafael Correa en contra de la dolarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×