21 noviembre, 2024

Las consultas populares

Parece que muchos de los candidatos, o no tienen idea de los costos, o tienen un lirismo infantil que habla de ingenuidad y de no tener idea de lo que es un Gobierno.

¿Cuánto le cuesta al país una consulta popular? ¿Tienen idea? Ellos piensan que somos un país de millonarios, que podemos darnos el lujo de hacer consultas populares por “quítame estas pajas”.

Las Consultas populares sólo deben ser hechas, por cuestiones muy serias, porque ya sabemos que, en cualquier tema que se trate, siempre habrá un grupo que estará de acuerdo y un grupo que estará en contra.

Si, como Presidente voy a estar consultando al pueblo por cada paso que doy, voy a pasarme en consultas y no voy a hacer nada.

Es muy fácil y sencillo echarle la culpa al pueblo porque se hizo una consulta y la mayoría dijo ¡sí! o dijo ¡no!

Cada consulta requiere de un tiempo y de varios millones de dólares. Si voy a hacer 4 consultas durante mi periodo de gobierno, no voy a gobernar, porque se me agotó el tiempo.

Prefiero un candidato que me diga lo que piensa hacer, si estoy de acuerdo votaré por él, si no estoy de acuerdo, no votaré por él.

Debemos entender algo, que parece que no llegamos a comprender. Toda alternativa que se ofrece, tendrá un grupo de personas que están de acuerdo y otro grupo que no estará de acuerdo. Si la diferencia es contundente (80/20, o más) la cosa es fácil. Pero si la diferencia es 55/45, va a provocar resentimiento de un gran sector de la población.

Por lo demás, hay algo que hacer antes de las consultas, y es la CONSULTA INTERNA, ante cada tema o situación: 1.- ¿Es correcto? 2.- ¿Es moral? 3.- ¿Respeta la Constitución? 4.- ¿Es conveniente para el país?

¡Es inconcebible que pensemos que es bueno hacer esto porque me conviene! El RESPETO, a uno mismo, a los demás, y a la moral, es básico para cualquier decisión que tomemos. Los intereses personales míos o de cualquier otra persona, no deben ser tomados en cuenta para ninguna decisión. ¡El bien común, debe primar sobre cualquier decisión!

Artículos relacionados

El canalla

Dice un viejo refrán popular, que en la viña del señor hay de todo: buenos, no
tan buenos, malos y canallas.

Y aunque dudemos en admitirlo, quien de nosotros en el transcurso de la vida
no se ha encontrado con uno de estos. Pero, ¿que es en realidad un canalla?
¿Cómo identificamos a uno cuando lo tenemos cerca?

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que El Canalla
es una persona despreciable y de malos procederes; “gente baja, ruin”.

Etimológicamente, la palabra canalla viene de la voz italiana “canaglia”, que
correspondía a una “jauría de perros”, que en sentido figurado ya era un insulto
que se refería al individuo que actuaba sin escrúpulos y con maldad.

El Peligro de debilitar a las FF.AA.

Un manual sobre seguridad podría comenzar diciendo que, en relación con sus hipótesis de conflicto, un país tiene dos maneras de estar en peligro: una, por la fortaleza de la presunta amenaza; otra, por debilidad de la propia defensa.

El Presidente Correa como es de costumbre, a través de las sabatinas, anunció un plan para la reducción del gasto y el tamaño del personal de las FF.AA. con el envío a la Asamblea del IV libro del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. Con este proyecto, el personal militar podrá ser transferido a las llamadas entidades complementarias de seguridad ciudadana las cuales se dividirán en dos, las que dependen del Ejecutivo, que son: Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y Guardia Nacional Ambiental, y las que dependen de los municipios: Policía Municipal o Metropolitana, Agentes Civiles de Tránsito y Cuerpo de Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×