21 noviembre, 2024

La vacuna del COVID-19

Parece que ya están llegando las vacunas y se empezará a vacunar contra el COVID-19 en el Ecuador.

He leído y oído bastante sobre la vacuna y estoy a la espera de ver los resultados en la vacunación masiva que vendrá en estos meses, a ver si es conveniente o inconveniente recibirla. En teoría, como explicó mi buen amigo, el Dr. Gonzalo Mantilla, es conveniente.

Ahora, cuando comience la vacunación, ¿ya podremos vivir como antes? ¡Me temo que NO! Y temo más pensando en que las personas que ya hayan recibido las dos dosis, piensen “ya estoy protegido, puedo volver a mi vida anterior”. Nadie le ha garantizado nada. Siga las tres recomendaciones: ¡Lavado, mascarilla y distancia! Además hay que recordar que la vacuna recién protege dos semanas después de la segunda dosis, no antes.

¡La llegada de la vacuna al mundo, fue apoteósica! La euforia ha hecho que, muchos amigos que tienen dirección en U.S.A., y más de 65 años, viajen a Estados Unidos a recibir la vacuna, porque allá están vacunando a quienes llenan esos 2 requisitos y separan turno.

Todos los comentarios sobre el riesgo, reacciones secundarias, muertes, fueron puestos a un lado.

Por otro lado, los estudios y las investigaciones sobre el uso de la Ivermectina, que aparentemente mata al Coronavirus en 48 horas, parece que están comprobando que la droga tiene acción virucida.

Israel, por el mes de mayo del año pasado, comenzó a hacer pruebas con un spray nasal con base de óxido nítrico, que aparentemente mata al virus en el 99,9% de los casos, y en México, existe un spray de venta libre, a base de Xilitol que tiene el mismo efecto. Ellos están buscando la aprobación del FDA americano. El hecho de que el virus entre generalmente por vía nasal, hace que estos dos sprays, produzcan mucha expectativa.

Todo esto son muy buenas noticias. Viendo el lado de las expectativas, aún no tenemos algunas ideas claras y quedan en el aire algunas preguntas sin respuesta.

1.- ¿La vacuna protege también sobre las otras cepas de coronavirus que están apareciendo?

2.- ¿Ya se conocen todos los efectos indeseables secundarios de la vacuna?

3.- ¿Cuánto tiempo protege la vacuna?

4.- ¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis en el tiempo recomendado?

5.- Hay que recordar que en estos momentos, hay por lo menos 2 o 4 vacunas en uso. No recomendaría a nadie usar una en la primera dosis, y otra en la segunda.

6.- El mecanismo de preparaciones de las vacunas, en varias de ellas, son completamente diferentes y el porcentaje de inmunidad también es muy variable, va del 95% al 40%.

Creo que hay que tener mucha prudencia y estudiar muy bien las vacunas, para decidir, si se va a usar y cuál es la que voy a recibir.

Hay dos cosas más que me preocupan: Que la corrupción pueda tirar a la basura la vacunación, por el rompimiento de la cadena de frío de la vacuna (además del robo al Estado) y la sapada de nuestra gente, que hará hasta lo imposible por romper el protocolo y pasarse por encima de los demás.

Artículos relacionados

En defensa del alcohol

beams

Yo no tomo. Pero sin importar eso, me pregunto ¿Para qué sigue vigente la parcial restricción del expendio de licor? Nunca he sabido que alguien robe o secuestre borracho. O que sea necesario que la victima este sobria. Y tampoco son las horas en que se restringe el alcohol donde ocurre la mayoría de los robos. Los atracadores son ahora descarados. No tienen hora ni prisa.

Esta ley no ha cambiado en lo absoluto la magnitud de la delincuencia. Esta se debe más bien a la falta de trabajo, a la falta de educación, a la falta de interés por los líderes hacia su pueblo, etc. Más bien se está destruyendo toda una industria y se deja sin trabajo a más gente. Guayaquil es una ciudad que funciona 24 horas porque la gente tiene que sacarse el aire trabajando en el día y disfruta en la noche, especialmente los fines de semana. Hasta los taxistas se perjudican con esta ley.

1 comentario

  1. En nuestro país se usa un SPRAY NASAL desde HACE UN AÑO tanto para prevención cuanto para tratamiento del COVID 19 o cualquiera de sus mutantes, lo que lo diferencia de las vacunas, que no garantizan su efectividad contra estos ultimos.
    No produce efectos indeseables como sucede con las vacunas y en caso de contagio el paciente se recupera en 3 o 4 dias sin experimentar secuela alguna quedando INMUNIZADO igual que con una vacuna.
    Se puede sobredosificar practicamente sin límite y sin riesgo de toxicidad.
    El Spray lleva la marca KRATOVID y cuenta con su respectiva Notificación Sanitaria.
    Sr. Dr. Gomez, en el Ecuador también podemos crear e innovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×