21 noviembre, 2024

Los países y la información

Hoy en día, con todas las facilidades que existen en el mundo, es muy fácil estudiar la evolución de prácticamente todo. Se puede comparar los resultados de tal o cual tipo de tratamiento y es mucho más fácil conocer los resultados, prácticamente inmediatos, de tal o cual acción o decisión que se tome.

Como Inspector de Hospital, en la H. Junta de Beneficencia, conversé con los miembros del Departamento de Informática, y pude comprobar la maravillosa información de la que podríamos disponer, si quisiéramos. Esta información está allí, en las Historias clínicas. Esta información, si fuera correctamente utilizada, nos permitiría prevenir muchísimas enfermedades. Mucho más, por supuesto con la información médica de todo el país. Por poner un ejemplo, la sarcoptosis (sarna) tiene brotes cada 7 años. La Influenza es más común en el invierno, la varicela (que gracias a la vacunación ha disminuido, era más común por Octubre.

Creo que es necesario que el Gobierno Nacional, se preocupe de ordenar las estadísticas hospitalarias. Esto sería de una ayuda invalorable para la salud pública.

La estadística es una aliada poderosísima de la Medicina.

Artículos relacionados

Por Guayaquil

Por Guayaquil, yo si doy mi vida y sinceramente estaría muy orgulloso de hacerlo, ¿pero creen ustedes que los menores de 35 años, pensarían igual que yo? Si no lo hacen, no […]

Los órganos ya son de todos!

Al parecer la actual Asamblea sigue refundando y refundiendo a la nueva república. Legislación en todos los frentes, un todo borra y va de nuevo, una fertilidad asombrosa. Posiblemente todo esto se deba a Google y al poder de las computadoras que tiene la facultad casi omnímoda de lograr un en fracciones de segundos. Y ahí se lanzan a legislar en tropelía, sin haber priorizado, socializado como ellos dicen a sus abracadabras verbales, o meditado bien los temas.

Antiguamente, y hablo cuando yo era estudiante de derecho, y buen estudiante por cierto, se estudiaban los fundamentos que eran universales histórica y geográficamente, o al menos que tenían alguna longevidad respetable como para que nadie los cuestione. Y en la materia de Introducción al Derecho se analizaba si son las costumbres las que se convierten en leyes, o si son las leyes las que forman las costumbres. Resulta más fácil lo primero porque es de simple implementación y casi de inmediato. Pero conforme la noción del Estado se amplía con el nacimiento de las desigualdades sociales, se hace necesario que a través de las leyes se impongan las costumbres. Y estos casos hay un riesgo: el de dictar leyes que se convierten en letra muerta, como por ejemplo la ley de tránsito por citar un dramático ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×