De acuerdo con los mails, correos, Whatsapps, mensajes y comentarios, ya desapareció el terror del COVID-19, gracias a la vacuna. El mundo, sobre todo en los países ricos, comienza a estabilizarse.
En algunos, ya están abriendo los negocios, bares, centros comerciales, discotecas, etc.
Esto produce un gran alivio, sobre todo porque hemos visto el irrespeto a las medidas de seguridad, por parte de muchos seres humanos y las consecuencias de ello: el repunte de los casos de infección.
Ahora bien, de acuerdo a lo que se sabe certeramente sobre las vacunas, debemos contestarnos con seguridad, algunas preguntas:
1.- ¿La vacuna protege? ¡Creemos que sí! ¿Por cuánto tiempo? ¡No sabemos!
2.- El paciente vacunado, ¿no trasmite la enfermedad? ¡No sabemos!
3.- Si ya recibimos las dosis de la vacuna, ¿Podemos dejar de cuidarnos, de usar mascarilla, lavado y distancia? ¡No es conveniente! Primero, nadie puede estar 100% seguro de la efectividad, y no sabemos si puede o no trasmitirla.
4.- ¿Todas las vacunas son iguales? En teoría son diferentes, e incluso lo que se inyecta, es diferente, al menos en varias vacunas.
Tenemos que comprender que esta enfermedad es nueva y la vacuna aún no tiene completas las pruebas. Su uso es, como lo dice en la aprobación: “¡SÓLO PARA USO DE EMERGENCIA!”.
Es un riesgo imprudente el exponerse al contagio por estar vacunado. Nada, ni nadie puede asegurar que usted (vacunado), esta100% protegido. Aún con la vacuna recibida, nadie puede asegurarle que está inmune.
Que es conveniente si se tiene un alto porcentaje de vacunados, ¿Abrir los negocios para tratar de salvar la economía? De acuerdo, pero hágase con prudencia y con todas las precauciones del caso (lavado, mascarilla y distancia).
El CDC de Atlanta, ha pasado algunas indicaciones a los vacunados, que podrían ser útiles como referencia.
1.-Si TODOS los que se van a reunir han recibido hace más de 15 días la segunda dosis de vacuna, pueden no usar mascarilla y darse la mano. Incluso abrazarse.
2.- Si los abuelitos ya recibieron hace más de 15 días la segunda dosis de la vacuna, pueden visitar a sus nietos (de bajo riesgo), u otras personas ¡DE BAJO RIESGO!
Se ruega PRUDENCIA para evitar riesgos innecesarios.
Nadie puede asegurar nada sobre riesgo en esta enfermedad. Todos son suposiciones. Hay muchas teorías que se han aventurado a emitir personas, e incluso autoridades científicas sobre la enfermedad. El Dr. Patarroyo (científico colombiano que desarrolló la vacuna contra el paludismo), ha advertido que no hay ninguna prueba que puede asegurar que la vacuna de COVID proteja más de 60 días. Es demasiado pronto para poder asegurar más en este momento.
Hay algunas teorías que hablan sobre las vacunas, indicando que pueden alterar genéticamente al ser humano, o que pueden alterar las células germinales. Son teorías hipotéticas, que cabe preguntarse, pero que es bastante traído de los cabellos, el aventurarse a pensar en su hipotética realidad.
La realidad es que ya comenzó la vacunación mundial, y muy posiblemente en poco tiempo el certificado de haber recibido las vacunas, será un requisito tan importante para viajar, como lo son las VISAS.
Creo que va a ser necesario vacunarse por estas razones, sin embargo, ¡NO ES BUENA IDEA TIRAR LOS DADOS!
Sería una muy mala idea la de exigir un certificado de vacunación para poder viajar. Las vacunas no constituyen, como usted bien lo afirma, una garantía porque no ha transcurrido tiempo suficiente para saber su eficacia y posibles efectos, además de que las nuevas mutaciones no necesariamente serán controladas por las vacunas actuales.