21 noviembre, 2024

Asociaciones políticas y democracia

Asusta ver la cantidad de partidos, asociaciones, grupos, etc., políticos que existen y quieren existir en el país. De acuerdo con la prensa, ya vamos por los 300. Si recordamos la vergonzosa elección de alcalde de Quito, donde una persona salió electa con el 20% de los votos, y antes del año ya era cuestionada por irregularidades, mucho me temo que esto se vea repetido más fácilmente en futuras elecciones.

Ya no hay ideologías políticas. Se habla de derecha y de izquierda, se habla de socialismo, de comunismo, capitalismo, democracia, libre empresa, pero ninguno de estos grupos tiene claro el respeto al ser humano, a la libertad, a las ideas.

Si en verdad queremos hablar de diferencias, la única que logro percibir, es la que habla de libre empresa y de Gobierno estatizante. El grupo donde el Estado es el que ordena todo, hace y deshace, y el grupo donde las Empresas logran sus ventajas, como Estados Unidos.

Ambas tienen su lado flaco: el que manda es el que decide. Y esta persona puede ser buena, excelente, mala o pésima. Bien o pésimamente asesorada, y puede ser la salvación o el hundimiento del país.

Creo que para evitar que vuelvan a existir aberraciones como la ocurrida en la elección de la alcaldía de Quito, el Gobierno y los partidos políticos, deberían definir los lineamientos de los partidos, movimientos, agrupaciones y más grupos, formando no más de 4 grupos diferentes y anexar todos los que tienen características similares, encasillándolos en uno de estos 4 grupos y que entre ellos se realicen elecciones primarias, de modo que no haya nunca más de 4 candidatos para cada puesto.

Da vergüenza ver que ya mismo tenemos 17 millones de candidatos, porque todos quieren ser candidatos (aunque todos sepamos, en la mayoría de los casos, el verdadero motivo para candidatizarse).

Artículos relacionados

Fraude, Libertinaje, Corrupción

Poco a poco hemos venido viendo cabalgar a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. En rigor sólo tres de los Cuatro, porque al primero, el Blanco de la Redención, lo han matado la soberbia, descontrol y ambición del ser humano; del capaz de razonar.

Revolución se ha redefinido como: “Cambio rápido y profundo” que se efectúa para saciar las complejidades psíquicas de una persona.

El fraude, tal cual ha hecho, el inepto que habla con los pajaritos y comete genocidio. La Suma Cum Laudes de los zapatos, robos y botox; al que le falta oxígeno en el cerebro y tantos más… Se aprovechan de la tranquilidad que desean y la bondad que honra a la gente del pueblo, para hacer todas sus felonías.

Cito a Will Durant, filósofo e historiador americano: “Una gran civilización no es conquistada desde el exterior sino hasta que se ha destruido desde adentro”

Lo que debemos replantearnos…

La vida nos da constantes lecciones de cómo debemos vivir. Todo lo que necesitamos saber se encuentra en la existencia. El ser humano a veces es incapaz de comprender las señales que se le presentan. Sin embargo, hay acontecimientos inesperados que nos muestran los cambios que debemos hacer con lo que nos queda por vivir.

Tenemos una falsa creencia de inmortalidad que nos hace indiferentes a nuestro tiempo real de vida. Pensamos que las desgracias solo les ocurren a los otros, pero no a nosotros. Actuamos como si tuviéramos la seguridad de que nuestra existencia es indefinida.

En las tragedias ajenas se esconden muchas lecciones que debemos aprender. Cuando alguien que queremos descubre que debe enfrentarse a su muerte prematuramente, se nos revelan varias señales. Son mensajes que nos advierten los cambios radicales que debemos dar a nuestro vivir. Estos indicios son más fáciles de comprender si amamos al ser que tiene esa tragedia. De la manera cómo quién queremos tiene conciencia de su partida, descubriremos también que nuestra partida será más pronto de lo que imaginamos. El ver cómo enfrenta a su muerte, nos ubica en la realidad de que ya hemos vivido más que aquello que nos queda por vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×