21 noviembre, 2024

La carretera Naranjal – Machala

Entre los grandes temas de interés nacional, se encuentra este de la carretera a Machala.. más aún cuando una falla geológica, tiene prácticamente interrumpido el tránsito entre cuenca, Molleturo y Naranjal, que aumentará su tráfico, ya de por sí numeroso.

Se trata de una vía muy importante para el austro y sur del país.

El entonces prefecto del Guayas, el Ing. Nicolás Lapentti, realizó el asfaltado de esta vía desde durán hasta naranjal, pero lamentablemente es muy estrecha, hasta el km. 26. el tráfico pesado,crea una largas columnas de vehículos por la lentitud de ellos, imposibles de rebasar, por cuanto en el sentido contrario vienen vehículos a mucha velocidad, podrías chocar frontalmente con ellos. más aún en tiempos de ferias internacionales o nacionales en durán, o de partidos de futbol de interés para la hinchada de esas provincia. pues sólo vienen por esas razones y se regresan por las mismas, una vez cumplida su misión..

De construirse el 5to. puente (puente – sur ), como parece que se va al fin a construir, por tratarse de un proyecto regional de suma importancia nacional, estos primeros 40 kms. se convertirán en una vía de tres carriles de ida y de regreso. esta magnífica obra del quito puente sería interesante que sea anunciada, por el propio presidente Guillermo Lasso, en los próximos días. para el cual ya existen las bases, pero para algunos entendidos, no están bien determinadas, y estructuradas, para propiciar el interés de los constructores, sobre todo nacionales.

Hace unos tres años, concurrimos a machala, por un evento familiar como destino final, pero previamente teníamos que pasar por buena vista, por otro evento familiar. así lo hicimos. nos encontramos con la sorpresa que ya no había que pasar por el “cambio del guabo”, para llegar a machala. se tomaba un cruce por otra carretera pavimentada de tres carriles de ida y de regreso, que nos llevaría al desvío a buena vista.. con dificultad lo hicimos, preguntando a quienes esperaban transporte a un costado de esa vía, pues faltan más letreros en alto y de pie, que orienten a los viajeros, o a los turistas, que desconocen estas vías.

La parte desastrosa del carretero a Machala, se inicia justo en el límite entre el Guayas y la provincia de el Oro, hasta Machala. estaba llena de baches, con la carpeta asfáltica destruía, en fin un desastre.el polvo de los vehículo de pasajeros y de los camiones que levaban las cajas de banano a puerto Bolívar, hacían, hacían el viaje un infierno y largas esperas en ciertos tramos. había que viajar preferentemente de día, por cuanto de noche era muy arriesgado, el polvo, las intensas de los vehículos, los baches, etc,.. todo un pandemonio.

Machala, para quienes no la conocen o no la han visitado por años, es otra ciudad. esta sí es, una nueva ciudad, que forma parte territorialmente hablando con puerto Bolivar, que cuenta con un bellísimo malecón, buena brisa y una centenar de puestos impecables, con una excelente comida de mariscos principalmente. se lo recomiendo cuando vayan por esos lares.

La reparación de este tramo final de la vía a Machala, resulta en la actualidad una necesidad vial. así me lo comentaba un querido pariente, ingeniero civil y de un gran corazón machaleño.

Basta de verles la cara a los machaleños, que tanto aportan al erario nacional, con sus productos de exportación, con su agricultura, con sus camaroneras, con su turismo interno y con su comercio y se conectan con las provincias del austro y del sur del ecuador y son centinelas del ecuador, por limitar con el perú.

Merecen los machaleños una mejor atención. los dos gobiernos anteriores, los defraudaron. la tercera es siempre la vencida. que el presidente Lasso, disponga a su ministro de OO.PP. ponga manos en el asunto y que con el prefecto de el oro, logren este imperioso cometido.

Bien por machala y los orenses. bien por el Ecuador.

Artículos relacionados

Del derecho a alimentos de los niños, según cod. org. de la niñez……..

Las ineludibles responsabilidades de los progenitores hacia sus hijos, están previstas y claramente establecidas en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, aprobado y expedido en legislaciones anteriores, así como legitimado a través de reformas aprobadas en el 2009 en la actual asamblea (Derogatorias de los Arts. 126 al 147). De igual manera, la actual constitución; garantista por excelencia de los derechos en ella enunciados, privilegia de manera expresa y sin excepciones aquellos preceptos que obviamente soportan un estatus justo en beneficio de aquellos que constitucionalmente son considerados los más vulnerables.

Comparto plenamente la direccionalidad que conlleva a la aplicación de estos preceptos legales pues; cada padre y cada madre, planificado o no el advenimiento de un hijo, son los directos y legítimos responsables de lo que, pre y post concepción y parto, va a suceder con cada uno de sus hijos. De ahí pues que al crearse y establecerse justos mecanismos de protección y de defensa a favor de aquellos derechos de los niños, se está logrando con esto la vigencia plena de principios que garanticen la verdadera armonía y el buen vivir de los niños en función de los demás.

Apostolado con las Madres embarazadas

A la madre embarazada la Casa de la Vida la acoge y le ofrece sus servicios ginecológicos, de orientación personal y familiar, y atención espiritual; cualquiera que sea su religión.

Mensualmente se realiza la Consagración de los bebes de las madres embarazadas a María de la Buena Esperanza. Así como acuden periódicamente al ginecólogo para sus chequeos, así también deben acudir a la Casa de Dios para hacer de su embarazo un proceso no sólo médico, sino también religioso a través de los sacramentos. Cualquiera que sea el origen del embarazo – lícito o ilícito; por amor o sin amor; espontáneo o forzado – basta que sea una mujer embarazada, la Casa de la Vida la acoge con cariño, comprensión y respeto. Atendemos a las madres católicas que a la de cualquier religión. A las católicas les ofrecemos los Sacramentos y una mayor inserción de la vida de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×