Setenta y cuatro obras de autores guayaquileños, que conforman la Colección Bicentenario de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, están circulando y fueron expuestas en la Feria del Libro de la Ciudad: resultado de una extraordinaria idea gestada en los días que se programaba la celebración de los 200 años de la Independencia de Guayaquil, en la Alcaldía de Jaime Nebot y el Arq. Melvin Hoyos en la Dirección de Cultura con el Programa Editorial de la M. I. Municipalidad, de tanta trascendencia para los escritores, tanto de la Ciudad y la patria toda -hoy lamentablemente en cesación-.
La Colección que está circulando ahora, se debe a la inquietud del Comité cívico de entonces “Iniciativa Cívica 200 años” de publicar obras escritas hasta finales del siglo XIX, fuera de las famosas ya conocidas de: Olmedo, Rocafuerte, Pedro Carbo, Francisco Campos y más, con la investigación, al respecto, del Arquitecto Melvin Hoyos, en el Fondo Autores nacionales “Carlos Rolando” de la Biblioteca –antes bajo su Dirección-.
Saliendo hoy a la luz, gracias a recursos económicos del Comité “Iniciativa Cívica 200 años”, la Empresa privada del Programa Editorial Municipal; que han respondido a la incansable acción de Hoyos -hoy Director de la Unidad Coordinadora de asuntos culturales Municipales de Guayaquil.
La Colección Bicentenario está enfocada en gran parte, a la historia particular de nuestra emancipación.
La cual ha sido dividida en tres secciones:
La primera -pasta color café- Destinada exclusivamente a las obras literarias producidas por autores no conocidos.
La segunda -pasta color verde- Contiene libros de historia nacional, escrita por guayaquileños.
La tercera -pasta color azul- está constituida por un conjunto de obras que abordan temas exclusivos sobre la Independencia de Guayaquil. Biografías de Olmedo y otros próceres, así como las que cuentan la Revolución de Octubre desde el punto de vista español.
¡Setenta y cuatro obras -1era edición de 1.000 ejemplares- que constituyen 74.000 libros!
Por lo que los guayaquileños debemos reiterar nuestro agradecimiento: al Comité Iniciativa Cívica 200 años, a los miembros de la Empresa privada, al pasado Programa de Editorial Municipal y al Arquitecto Melvin Hoyos-Coordinador general del proyecto; que han coadyuvado su esfuerzo intelectual y económico para darlo a la luz -¡Por Guayaquil Independiente!