Marianita de Jesús: No le teman a la Naturaleza, teman a sus gobernantes (políticos), que pueden desaparecer la Patria – la familia, sociedad y religión, que es lo que está ocurriendo – ¿Y de nada sirvió tan valiosa advertencia?
Con el silencio del país y anuencia de escritores e ideólogos en el Bicentenario Libertario de 2009: “cárcel, mordaza y yugo o la “Tercera Conquista”, la “Segunda fue la Española” y la “Primera, la Incaica”. Y con el Reino de Quito con sus Islas Galápagos, Kollapaka – el Secreto del Origen, visitadas por los valdivias, caras, huancavilcas, manteños…<<que estamos a punto de perderlas>> fuimos parte del “Imperio Inca – el Chinchaysuyo” pasando Rumi-Chaka – Puente de Piedra.
Con la victoria de Atahualpa sobre Huáscar, Quito fue capital del Incario – Tahuantinsuyo (1532-1533). Y con Huaynacapac ya fue principal, pues se radicó, reinó y murió en Kitu. En la Real Audiencia de Quito – Cédula Real de 1563, los límites eran al Norte: Cali, Popayán – Buga, Champanchica y Guarchicona. Al Sur: Los desiertos de Piura. Al Oriente: La cuenca amazónica y río de su nombre, descubiertos desde Quito, hasta el atlántico por Pizarro y Orellana que vino de Guayaquil, las fundaciones de Yaguarzongo y Bracamoros y expediciones al alto río Marañón y Uyacali por J. de Salinas y Loyola. Y al Occidente: El Océano Pacífico.
En la Conquista Española, formamos parte del Virreinato del Perú y luego del V. de Nueva Granada. El sabio E. Espejo fue el primer intelectual de la emancipación (Quito, 1747-1795), seguido de J. P. Vizcardo y Guzmán (Perú, 1748-1798). Y el 10 de Agosto de 1809 con gobierno libertario “Quito Luz de América”.