22 noviembre, 2024

País esclavizado, mutilado, feriado y traicionado (I) 

Marianita de Jesús: No le teman a la Naturaleza, teman a sus gobernantes (políticos), que pueden desaparecer la Patria – la familia, sociedad y religión, que es lo que está ocurriendo – ¿Y de nada sirvió tan valiosa advertencia?

Con el silencio del país y anuencia de escritores e ideólogos en el Bicentenario Libertario de 2009: “cárcel, mordaza y yugo o la “Tercera Conquista”, la “Segunda fue la Española” y la “Primera, la Incaica”. Y con el Reino de Quito con sus Islas Galápagos, Kollapaka – el Secreto del Origen, visitadas por los valdivias, caras, huancavilcas, manteños…<<que estamos a punto de perderlas>> fuimos parte del “Imperio Inca – el Chinchaysuyo” pasando Rumi-Chaka – Puente de Piedra.

Con la victoria de Atahualpa sobre Huáscar, Quito fue capital del Incario – Tahuantinsuyo (1532-1533). Y con Huaynacapac ya fue principal, pues se radicó, reinó y murió en Kitu. En la Real Audiencia de Quito – Cédula Real de 1563, los límites eran al Norte: Cali, Popayán – Buga, Champanchica y Guarchicona. Al Sur: Los desiertos de Piura. Al Oriente: La cuenca amazónica y río de su nombre, descubiertos desde Quito, hasta el atlántico por Pizarro y Orellana que vino de Guayaquil, las fundaciones de Yaguarzongo y Bracamoros y expediciones al alto río Marañón y Uyacali por J. de Salinas y Loyola. Y al Occidente: El Océano Pacífico.

En la Conquista Española, formamos parte del Virreinato del Perú y luego del V. de Nueva Granada. El sabio E. Espejo fue el primer intelectual de la emancipación (Quito, 1747-1795), seguido de J. P. Vizcardo y Guzmán (Perú, 1748-1798). Y el 10 de Agosto de 1809 con gobierno libertario “Quito Luz de América”.  

Artículos relacionados

Los candidatos 2025 

Las presidenciales son competidas entre correístas (Luisa González) y anti-correístas (todos los demás, camuflados y vilipendiados incluidos). La estructura de la RC hace de L. González la candidata a vencer. Noboa, sin […]

La comisión la tiene fácil

Sobre los convenios de inteligencia que señala en el libro Testimonio de un Comandante el General Ernesto González  y, concretamente, sobre la acusación que se le hace al Coronel Mario Pazmiño de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×