¿Por qué ocurren las migraciones? No creo que nadie quiera dejar el terruño familiar sin motivo. El motivo es generalmente porque la situación económica es mala y lo que gana la familia no alcanza para la manutención de todos.
Eso hace que caigan en manos de los coyoteros, e intenten, por el medio que sea, lograr el sueño americano: Ir a vivir a los Estados Unidos, país donde gracias a la democracia y a la estabilidad, consiguen un mejor salario. Donde, el que trabaja y se sacrifica, puede obtener en un periodo relativamente corto de tiempo, tener un hogar, un vehículo y lo más importante: vivir decentemente.
Esto legalmente, significa un peso para los Estados Unidos, una competencia ilegal para los trabajadores americanos, por competencia barata, y para los migrantes, el jugarse la vida al pretender ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
No solamente ecuatorianos, ciudadanos de todos los países, no sólo americanos, sino de todo el mundo, buscan un resquicio por donde poder colarse al país en el que, la democracia, la libertad, y las oportunidades, permiten al ser humano, recuperar su dignidad de hombre.
La tragedia que se vive por este tráfico de personas es monstruosa. Muchas mujeres, incluso jovencitas, tienen que aceptar ser violadas y callarse, algunas tienen que empezar con un trabajo vendiéndose como prostitutas (y algunos hombres también), pero hay que hacer lo que sea, para conseguir el sueño americano.
¿Cuál puede ser la salida de este infierno? ¡El peso de esta pesadilla cae a ambos lados de la frontera! El excelente negocio lo hacen los coyoteros, y los migrantes son la carne de cañón que es abusada, violada y muchas veces paga con su vida, el intentar ese sueño.
¿Hay alguna solución a este problema?
Creo que a los Estados Unidos le conviene, con Naciones como el Ecuador, estables y con Gobiernos democráticos, hacer una alianza, para ofrecer ayuda a la gente pobre, o préstamos baratos, blandos y largos, para intentar frenar la inmigración ilegal. Eso disminuiría ese afán por emigrar y favorecería la acción fortalecedora del trabajo del Gobierno.
Parece increíble que existan países que crean en el socialismo o en el comunismo, enterándose por las noticias que la clase pobre, que busca empleo, busca las naciones ricas y con fuentes de trabajo y huyen de los países que tienen Gobiernos socialistas o comunistas, es decir, opresores del pueblo.