21 noviembre, 2024

La incautación de drogas

Según los diarios, este año, Ecuador superará el récord de incautación de drogas.

En este 2021, hasta la fecha, se han incautado 116 toneladas de droga, y se espera, que hasta diciembre habremos superado las 128 toneladas capturadas en el 2020.

De acuerdo con la nota periodística, la droga debe ser destruida luego de 15 días de capturada, lo que a veces resulta imposible porque los peritos no alcanzan a hacer los informes en ese tiempo.

Anteriormente se quemaba la droga en presencia de los medios de comunicación, pero ahora ya no se lo hace, para no avisar donde ni cuándo se hará, pero siempre se realiza en presencia de un juez.

Generalmente se queman, de acuerdo con la nota, más de 300 kilos de droga, en cada quema. La misma nota indica, para dar un ejemplo, que las 9,6 toneladas de droga, camuflada bajo la fachada de una distribuidora de agua en los Vergeles, en el mercado internacional, se hubiesen vendido en $ 450 millones de dólares.

Conociendo la forma de pensar de muchas personas en el país, y conociendo que cada 2 semanas se queman unos 300 kilos de droga y hay capturas de 9,6 toneladas de droga, que tiene un valor tan elevado, como se dice en la nota, es suficiente la vigilancia de sólo un juez, y no de la prensa, para asegurar que la droga se queme y no sea devuelta a sus anteriores dueños?

¿Cuántos periodos de 2 semanas se necesitan para quemar 9,6 toneladas de droga?

Las drogas son el mayor peligro para la juventud ecuatoriana y son definitivamente el más grande daño para el mundo.

Creo que es necesario asegurarse que la droga sea destruida y que no vuelva a ser reciclada. No conozco a nadie de los que están encargados de su destrucción, pero es algo que debe ser vigilado muy de cerca, para asegurarse que en verdad sea destruida para el bien de la humanidad.

Artículos relacionados

Hoy se murió mi hermano Eduardo Burbano García…

Recibí la noticia en la mañana.

Ayer en la noche habíamos hablado y me protestaba porque no había ido a almorzar a su casa en los días jueves como siempre.

Esta costumbre la iniciamos para poder estar junto a su padre Pepe, quién también es mi padre por el cariño que le tengo.

Siempre me preparaban pastel de cangrejos y yo tenía mi propio frasco de ají no moto, que era intocable para los demás.

Conocí a Eduardo en el tercer grado de primaria del colegio Espíritu Santo. Nació un día después que yo, el 7 de Febrero. De inmediato nos hicimos íntimos amigos. El vivía en una casa que en esa época era la única que tenía ascensor y quedaba al lado del hotel Humboldt, donde ahora queda la bahía.

Como el Ave Fénix

Tras los incendios ocurridos el 5 de octubre de 1896 y el 16 de julio de 1902 El Telégrafo, resurgió y se lo vio nuevamente en las calles. Ese año apareció El suplemento de El Telégrafo, de moda y literatura. A raíz de la recuperación de las libertades la generación de intelectuales surgida por 1875, formada académicamente en el extranjero, entre ellos Abelardo Moncayo Andrade, constituyó una elite que estuvo presente en las actividades que conducían al progreso, que afianzaban la nacionalidad y la democracia, rechazando las posiciones que reducían las perspectivas de progreso social.

Por esa época, El Telégrafo editorializó larga y profusamente denunciando al contrato “Charnace”, para la construcción del ferrocarril Ambato-Curaray, por ser contrario a los intereses del país. Por su defensa de los intereses nacionales se puso en el primer plano de la política,. En 1906 el general Eloy Alfaro derrocó a Lizardo García, la prensa guayaquileña se unió a El Telégrafo para condenar el acto dictatorial, los esbirros del gobierno destruyeron varias imprentas de algunos periódicos, asaltaron El Telégrafo y destruyeron sus talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×