21 noviembre, 2024

País esclavizado, mutilado, saqueado y traicionado (III) 

Según M. Larrea: <<El país luchó 7 años con Inglaterra y sus corsarios que pescaban las ballenas por su aceite (petróleo de esa época). J. J. Flores nombró gobernador al “general José Villamil” que, defendió la soberanía y sacó a los ingleses. O. Hurtado en 1982 se opuso a laConvemar porque:

1) Desconoce las 200 millas marinas soberanas.
2) No reconoce los Estados continentales y “¿archipelágicos”?
3) Es lesiva a la fauna que nace en el Ecuador y fluye fuera de él. Ecuador le ganó a EE.UU. (David frente a Goliat), “en la guerra del atún y 154 barcos (privados)”, entre 1961 y 1966.

Y EE.UU. respondió con la caída de C. J. Arrosemena Monroy e impuso una dictadura militar que cayó porque el país se dio cuenta del favor a EE.UU. El país defendió sus 200 millas con la cohesión de la marina, el Pueblo, la legislatura y el ejecutivo por la vía diplomática hacia Latinoamericana (que duró hasta 1975 con la acción de O. Arosemena, V. Ibarra y G. Rodríguez L.). V. Ibarra en 1946 sacó la base naval de EE.UU. en las Galápagos que tenía unos 10 mil marinos.

Y en 1986, L. F. Cordero “decretó que el Ecuador adquiría plena soberanía sobre el mar intermedio de 125 millas entre las 200 millas continentales e insulares”>> Elguayaquileño V. Rocafuerte en 1836 hizo el Reglamento de Medidas para evitar el Contrabando Marítimo”. J. María Urbina V., militar quiteño, la Declaración de Santiago de 1952 o Tratado del Pacífico de las 200 millas con Perú y Chile, en defensa de intereses extranjeros por la pesca. Y en 1966 el interino C. Yerovi incluyó en el “Código Civil las 200 millas marinas soberanas continentales e insulares”.      

Artículos relacionados

La justicia tarda pero llega

Dura lex sede lex, voz latina que tiene una existencia de dos mil años, que quiere decir “la ley es dura, pero es la ley”. Se refiere a la necesidad intrínseca de un sistema legal que tiene que respetar las reglas establecidas de manera estricta, so pena de dejar de existir por su deliberada inobservancia por conveniencias; de no ser así imperaría la ley de la selva, por eso es necesaria la separación de los poderes en los Estados democráticos.

Viene al caso esta reflexión porque absortos observamos la conducta del flamante Ministro de Justicia que inicia su gestión con una amenaza a los jueces que fallaron a favor de la inocencia del coronel de Policía Cesar Carrión, acusado de haber participado en un supuesto intento de magnicidio el 30 de septiembre de 2010, durante los disturbios que se generaron en la revuelta policial.

1 comentario

  1. León Febres Cordero Ribadeneyra, insigne patriota, quizá el mayor referente político de nuestro país, es el justo presidente que los Ecuatorianos necesitamos AYER, HOY Y SIEMPRE. Un país como el nuestro; aún repleto de recursos naturales, únicos en el mundo, se perderá en la ignominia a causa de tanta infamia política.
    Dios bendiga a Guillermo Lasso Mendoza, Dios bendiga al Ecuador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×