El Quinto Puente es un complejo vial que completa la vía Perimetral de Guayaquil. Su construcción acarrea desde ya una demora de casi 15 años y podría convertirse en la obra emblemática del Gobierno Lasso, o, y no por acaso, en una nueva evidencia de zozobra regionalista. Absolutamente nadie podría racionalmente argumentar que no se requiera de este proyecto que sustancialmente reduciría en tiempo y kilometraje las conexiones entre Guayaquil y gran parte del país. El MTOP* ha presentado un malhadado pliego, copiado del régimen Moreno, que no guarda sindéresis alguna con los requerimientos técnicos que firmemente sustentan un viaducto de 6 carriles. Tal como está planteado, y aún con suerte, la adjudicación final del proyecto no se daría antes del 2024/25.
La firma que presente una propuesta coherente para realizar este plan vial no cumpliría con las bases publicadas. Si su planteamiento fuese aprobado, empero, accionaría observaciones de Contraloría. Así, quien compita para adjudicarse el contrato tendría que ampararse en un diseño antitécnico.
El ministro Cabrera y su entorno asesor han sido informados, conocen del tema y tienen los elementos para actuar en pro de un diáfano proceso de adjudicación de esta trascendental obra. La única opción viable para la construcción del proyecto se denomina PPS (Pago Por Servicios), sin pagos por adelantado ni costo alguno para el Estado.
Señor ministro, hónrenos con las credenciales que le hicieron merecedor a su cargo actual. Recordándole siempre, ¡Guayaquil por la Patria!
* Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Estamos pagando un metro q no funciona aún, deberían darle esa obra necesaria a Guayaquil.
Buen artículo Gonzalo
El quinto puente es una vieja aspiración de la provincia del guayas sobre todo de un grupo de visionarios ecuatorianos guayaquileños que anhelan mejores días para la patria, es imperativo que el gobierno nacional y sobre todo el ministro de Obras Públicas tomen cartas en el asunto y no traten de ganar a río revuelto tratando de favorecer a empresas qué en los últimos años se han visto incluso involucradas en obras con grandes sobreprecios y que a la larga han resultado ser un perjuicio para todo el pueblo ecuatoriano.
Es hora de qué los guayaquileños se hagan sentir y sobre todo se hagan respetar, más aún cuando hay propuestas muy serías con gran solvencia moral Pero sobre todo con profesionalismo ,vasto conocimiento, experticia para la ejecución de tan necesaria obra cómo lo es el quinto puente. *CON GUAYAS Y CON GUAYAQUIL NO SE JUEGA*
Señor Ministro MARCELO CABRERA estaremos VIGILANTES de su actuar, NO VAMOS A PERMITIR ACUERDOS BAJO LA MESA, esta por demas recordarle el DECRETO # 4 NORMAS DE COMPORTAMIENTO ETICO GUBERNAMENTAL