21 noviembre, 2024

País esclavizado, mutilado, saqueado y traicionado (VI) 

Art. 147. 1: El presidente de la república debe cumplir y hacer cumplir la Constitución (como toda autoridad), las leyes, los tratados internacionales…

Art. 3.2: Es deber del Estado garantizar y defender la soberanía nacional y Art. 3.7: proteger el patrimonio natural y cultural (histórico), del país.

Art. 4: El territorio del Ecuador…  comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.Sus límites son los determinados por los tratados vigentes… es inalienable, irreductible e inviolable

Art. 83.3: Es deber de todos losecuatorianos defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

Art. 422 (que se basan para la adhesión,¿prevaricando?): No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.

Se exceptúan… los que establezcan la solución de controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales “regionales” o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios…

Art. 424: La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico… “en caso contrario carecerán de eficacia jurídica”>>.

Derechos de la Naturaleza inexistentes, acaban el Yasuní para darle petróleo a China, desaparecen el agua de la Pachamama con la minería, la cascada de San Rafael con la corrupción del Coca-Codo-Sinclair, las Islas Encantadas con la Convemar y el narcotráfico, etc.  

Artículos relacionados

Bienvenida al año 2014

Estimados lectores, ante todo debo disculparme, este año he escrito muy poco, y no porque no han existido temas de interés, sino, porque he preferido apartarme de cierta temática por temor a que mis comentarios, que en ciertas ocasiones se los puede percibir como subidos de tono, perjudiquen no a mí, ya que soy absoluta y únicamente responsable de lo que escribo, pero sí de las personas que más quiero, que son mi familia y amigos de mi entorno.

Una de las muchas promesas que tendré que hacer para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina, como persona imperfecta que soy, es que seré más prudente al decir lo que pienso y siento, siempre me ha gustado la frontalidad, y esa cualidad siempre la admiré del Presidente Febres Cordero y del actual Alcalde Jaime Nebot, sin embargo aún me falta mucho para tener ese tino y perspicacia para saber expresar correctamente las cosas, y ahora un mal o un bien entendido, según una nueva Ley, de la cual no quiero comentar en estas breves línea, me podría llevar a la hacienda, y aunque pregonen que está completamente remodelada y es de las mejores de Sudamérica, no deja de ser un centro de privación de libertad, y eso no sería justo para mi familia.

Gracias León, gracias

No es un panegírico. No es un tributo. No sé en qué circunstancias saldrán publicadas estas líneas dadas las leyes de la vida y de su inexorable destino. Salí conmocionado de la clínica donde hice una breve visita para presentar mis saludos a la familia. No pude verlo ni estrechar su mano. Prefiero recordarme de él como el “hombre Malboro” montado en su caballo de la vida. Recio, determinado, calculador y astuto. Memoria de elefante.

Cuando se estiraba el bigote con sus dedos enmohecidos con la nicotina, su única real confidente, estaba meditando. Cuando te apretaba el brazo durante el dialogo, es que ya había tomado la decisión irreversible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×