22 noviembre, 2024

El Ecuador y su clase política

Las bases constitucionales del país están corroídas por los egoísmos existencialistas de una clase política virtualmente extinguida junto con los pocos vestigios de institucionalidad que existían hasta antes del 2007. La verdad es que pocos, por no decir nadie, quisiera ser identificado como político pues atrás de este calificativo se evidencia un empoderamiento de vulgaridades atentatorias de la ética y las buenas prácticas de civismo. Un país carente de una institucionalmente solvente clase política no tiene futuro pues solo implosiona al rigor de los advenimientos de algún otrora cacique partidista y de la manipulación del sistema según su conveniencia.

El Ecuador tiene apenas personalismos políticos aupados desde una izquierda contestataria e indefinida hasta una derecha por demás perdida en los valores del mercado. La derecha razonada es algo del pasado, no existe más, y la izquierda solo se opone a todo como tesis gravitacional. El país ha terminado por simplemente dividirse entre quienes detentan el poder y los que aspiran a asumirlo algún día. Las ideologías y las tesis han pasado a un último plano producto de los fracasos personales de quienes llegaron a ser poder supuestamente representando alguna línea de pensamiento ideológico.

La opinión pública cumple un papel democrático fundamental, y más aún cuando la sociedad no se siente representada por los detentores del poder público, pero no puede políticamente ejercer un mandato. Urgentemente se busca políticos con ideología, criterio, vocación y probidad.

Artículos relacionados

Re-inscripción del P.S.C.

Durante estos últimos días se han sucedido varios acontecimientos, que en lo personal me
dan la sensación que las cosas van tomando su giro natural para bien; dos gobiernos, de los
que se dicen llamar de izquierda se debilitan rápidamente, e incluso uno de ellos, de manera
Constitucional, aunque sus “viuditas” digan lo contrario, optó por la sucesión presidencial con
el consabido cambio de timón y orientación de su accionar.

Por otro lado, mi pequeña hija, acaba de cumplir sus primeros ocho años de vida, esperando
como padre “chocho” que soy, que vengan muchos más, llenos de esperanzas y anhelos
cumplidos, y con metas y oportunidades por cumplir, para lo cual seguiré trabajando con
ahínco, para poderles dar, al menos lo que mi Padre me dio en mi etapa de crecimiento humano.

El equipo de mis amores está en la punta del campeonato nacional, y al menos en este año,
tenemos garantizada copa, y de ganar la próxima fecha, seriamos como mínimo vicecampeones
de fútbol, lo cual, sin temor a equivocarme, alegraría totalmente a los hinchas, fieles y no tan
fieles, que tenemos sed de gloria, por ya casi quince años.

El error del socialismo

Es muy buena la preocupación por la salud y la educación. Es más, es un imperativo mejorar la atención de la salud y la calidad de la enseñanza. Además, el acceso libre a la educación y la atención médica gratuita son y deben ser, una obligación del Estado.

El uso de este derecho por parte de todos los ciudadanos de un país, es un anhelo que debe ser convertido en realidad. Lo malo, es la utopía de pretender hacerlo sin contar con la infraestructura necesaria para lograrlo. Otro punto en contra, es el no definir las reglas con las que se hará realidad ese avance a una sociedad mejor, más equitativa y solidaria.

Es absurdo, por ejemplo, pretender que el Estado de becas a gente vaga, que no se preocupa por aprender y que pretende que se lo pase de año, o continuar indefinidamente en la Universidad para cumplir consignas políticas o peor, delincuenciales. La escuela y el colegio deben ser obligatorios, la Universidad debe tener la obligatoriedad de estudiar. El estudiante que no pasa de año, debe pagarse sus estudios, pues si no hace el esfuerzo por aprender, será un mal profesional y hará daño en vez de bien, a la sociedad.

1 comentario

  1. Lamentablemente lo que menciona en este análisis es una triste realidad que estamos viviendo como País
    Pero no por eso nos vamos a sentirnos derrotados .Estamos conscientes que esto es una guerra y tenemos que unirnos todos los buenos para enfrentar esta guerra interna con estrategias inteligentes para empezar a destruir estas mafias que no están únicamente en los PPLS sino también los de cuello blanco que dirigen desde las afueras
    Hoy es el momento de realizar una depuración rigurosa en todas las entidades que hoy se encuentran contaminadas por el Narco dólar
    Saludos amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×