22 noviembre, 2024

Soberanía marítima (II)

Durante las décadas anteriores a la Convemar de 1982,  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar, me refiero a los años 60-70, el único país que se mantuvo firme en su resolución de defender la vigencia de la Declaración de Santiago de 1952, de mantener las 200 millas como mar territorial, fue el Ecuador.

Chile y Perú, en diferentes momentos, abandonaron la tesis de las 200 millas, que los tres países se habían comprometido en defender y dejaron solo al Ecuador.  Comenzaron a ceder, a las presiones de Estados Unidos y potencias más grandes, que solo reconocían mar territorial y soberanía marítima en las primeras 12 millas desde la costa continental.

En las décadas posteriores de los años 80-90’s, se desarrolla en el país, un prolongado debate, de que si acaso debíamos seguir siendo fieles a la tesis de las 200 millas, o aceptar,  sin objeciones, la nueva norma internacional de la Convemar, que establecía como mar territorial las primeras 12 millas y luego 188 millas náuticas de zona económica exclusive,  en las que se nos otorgaría el derecho de soberanía, sólo para fines de explotación, conservación de los recursos naturales, investigación y preservación del medio marino.

En esa disyuntiva, el Congreso Nacional, reunido el 15 de Noviembre del 2005, volvió por unanimidad a ratificar la vigencia de las Declaraciones de Santiago de 1952 y de Lima de 1954, de las 200 millas. Esa decisión implícitamente significó una negativa para quienes  defendían la  conveniencia de adherirse a la Convemar, incluyendo la Armada Nacional, que comenzaba a promover las bondades de esa legislación, sobre todo por la opción de poder extender nuestro control de dominio marítimo, 150 millas adicionales, tanto por nuestra ubicación, como por la presencia de las cordilleras submarinas de Carneige, Coco y Colón.

En la década anterior, los vientos comenzaron a soplar en otra dirección y el nuevo gobierno de la Revolución Ciudadana, después de ponderar la situación y que la mayoría de países aceptaban la Convemar, el Presidente Correa decidió en julio de 2012, la adhesión del Ecuador a ese importante Tratado Internacional, que rige la soberanía marítima de 170  países.  La Asamblea Nacional de ese mismo año, ratificó tal adhesion.

El Artículo 609 del Código Civil referente al mar territorial del Ecuador ha sido modificado varias veces, en marzo 1950, en Noviembre de 1965 y 1970, Junio 2005 y la última en Octubre 2021, en el cual restablece 12 millas de mar territorial y reconoce 188 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Hoy, nos urge presentar a la Convemar, los estudios técnicos que nos permitan ampliar nuestra soberanía marítima 150 millas adicionales de ZEE. En caso de no contar con toda la información técnica completa, habrá que solicitar en 2022 un plazo adicional, sin demorar más la adquisición y/o contratación de un nuevo barco especializado, que reemplace el barco oceanográfico Orión.

La exitosa terminación de estos estudios, nos permitirá extender nuestro Territorio Marítimo  en más de 258.000 km2, alcanzando una superficie total superior a 1’200.000 km2,  lo cual equivaldría a 5 veces al territorio continental e insular.

Artículos relacionados

Ricky y su espiritualidad de atrás

Ante el movimiento del eje terrestre causado por la noticia de que un conocido cantante decidió gritarle al planeta sus preferencias sexuales, no he podido dejar de referirme a este escabroso tema por la cantidad de adolescentes que caminan por los centros comerciales con gestos de pareja que causan sorpresa incluso en quienes no nos consideramos conservadores. Como un regalo de la vida calificó el cantante a sus gustos. Que descubrió su espiritualidad dijo el artista (la tenía escondida en la parte posterior) …¡Tamaña tontería!…

Los mejores aparatos tecnológicos traen en sus empaques un manual para su correcto uso, cuidado y funcionamiento. El libro de libros, la Biblia, es el manual de vida que contiene mucha sabiduría y directrices para el correcto desempeño de los humanos durante su vida; en este mencionado manual se puede notar que Dios no creó a Adán y a Esteban, sino a Adán y a Eva. Hombre y mujer, cuya unión constituye un núcleo natural y base de una sociedad definida y estructurada por un pensamiento superior. Toda situación en contrario es antinatural, por lo tanto otorgar y respaldar con derechos va contra leyes universales. Si alguien piensa en contrario, vaya a 1era. Corintios 6,9 que dice:

¡Guayaquil supo responder!

Hoy se vivió una fiesta en Guayaquil, y aunque pretendieron boicotearla regalando comida, medicina, toldos y demás dádivas, los guayaquileños llenamos a reventar nuestra arteria principal, la avenida nueve de octubre.

Aunque Cuero y sus revolucionarios quisieron limpiar las calles de basura y abusivamente ingresar al relleno sanitario para hacer teatro, aunque el Corcho Cordero amenazaba a la Ministra de Economía con un posible juicio político mientras esta pretendía desmerecer la marcha, y el señor Correa se iba a Cuba a hacerse revisar sus rodillas, Guayaquil estuvo de pie junto a su Alcalde, protestando porque nos quieren coartar nuestro derecho a seguir siendo una ciudad progresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×