Los ecuatorianos, y creo, la mayoría, opinan que el país a nivel nacional requiere de modo urgente un nuevo e integral sistema de transporte de personas, bienes y servicios, por ello hay manifestaciones positivas respecto a una moderna red ferroviaria; pero aquí se presenta la gran disyuntiva: el gobierno en el Ecuador Open For Business de nov. 2021 dio a conocer al país y a la comunidad internacional como proyecto: “Rehabilitación, Construcción y Mantenimiento de Sistema Ferroviario Nacional”. Proyecto que indudablemente es muy distinto y distante de una “Nueva, Moderna e Integral Red Ferroviaria”.
Ante estas dos disimiles corrientes, es urgente a nivel nacional un concienzudo estudio, donde prime: el conocimiento técnico conjugado con la realidad orográfica e hidrográfica del país; la manifestación de estudios de las zonas de mayor potencial agrícola, ganadero e industrial; el privilegiar las zonas más densamente pobladas; la factibilidad de enlaces eficientes entre los puertos marítimos del país; la posibilidad de construcción de la mayor cantidad de centros de acopio-puertos secos; y, la optimización en el transporte de personas como el desarrollo turístico del país.
Frente a lo anterior tenemos la manifestación gubernamental de “Rehabilitación”, que podría resultar en un paradigma lleno de romanticismo, por cuanto rehabilitar la ruta existente resultaría muy costosa por la orografía e hidrografía de terreno. No es visionaria y práctica y estaría divorciada con los modernos fundamentos técnicos y especificaciones futuristas de las actuales rieles, locomotoras y vagones.
Ante este panorama real se hace mandatorio desarrollar dos asuntos de fundamental ayuda en el propósito superior que anima al gobierno y a la sociedad en general pero, de manera urgente, toda vez que el tiempo pasa vertiginosamente y el gobierno va ya para ocho meses. Uno: gran debate nacional para que aporten con sus sabios conocimientos técnicos y especialistas del país para determinar entre “Rehabilitación” y una “Nueva e Integral Red”; y, Dos: Que el gobierno invite para ayer a dos o tres empresas extranjeras especializadas, las que en tiempo prudencial determinen, obviamente: La ruta, sistema de rieles, locomotoras, tipo de vagones, ubicación de estaciones y centros de acopio–puertos secos y todo aquello en que los especialistas concluyan.
Cumplido este objetivo, inmediatamente, contratar una empresa de solvencia y prestigio internacional para que ésta vía concesión, por los años que los estudios determinen, diseñe la moderna e integral red ferroviaria y ejecute la obra para beneficio del Ecuador entero.
Una red ferroviaria es para territorios extensos con gran volumen y diversidad de cargas.
Nosotros debemos:
1. Entregar la vía actual, por tramos, a los GAD interesados para turismo, básicamente.
2. Contruír una vía moderna, en la Costa, de Norte a Sur entre Esmeraldas y Loja con ramales a los cuatro Puertos Marítimos.