24 noviembre, 2024

No mientan: El Tejado y otros son bombas de tiempo  

Autoridades, ingenieros y asesores, un concejal dijo que Yunda “había dejado las quebradas para luego”. ¿Primero eran los familiares y los del vóley?  ¿Barrera y Rodas dedicados al Metro impuesto? Guarderas recién en el puesto. Sevilla, del Bosque Protector, atención a 19 quebradas con el BID y Moncayo a 5 más.
La corrupción de burgomaestres, concejales, constructores y ciudadanos hace que el desfogue del Cotopaxi en los valles, “sea la ciudad”; en la quebrada Carretas las descargas de aguas servidas“ponen en el abismo a más de cien familias”, las canteras matan La Parca, La Marca y Pululahua, etc. ¿Montaña de lodo al Bicentenario, vecinos: 200 volquetas al día? ¿La excusa: lluvias de 75 litros x m2? ¿Quito es enorme, vivo por Las Casas, el día anterior y el 31 solo una llovizna constante, en diciembre fuertes y no pasó nada como en otros inviernos?
Aluvión de 1975, hace 20 años por la H. Albornoz y Pinar Alto en 2019: taponamiento por falta de limpieza de basura, escombros, tala de árboles, aguas servidas, construcciones, etc. No se diga el mega aluvión del 31 por La Comuna Alta y Baja, Pambachupa y La Gasca. Arrasando casas, postes, carros, motos, personas, etc. M. A Zurita: “Tragedia que se pudo evitar”. ¿Empleado de EPMAPS – quebrada arriba – un posible embalse por derrumbe? ¿De meses o años por miles de toneladas de material que bajó? ¿Obras insuficientes, reservorio-colector (Teleférico), aliviadores, entubación de aguas servidas? “Es profunda y no es fácil ver embalse en formación, pronunciada con piedras volcánicas, casas al borde, etc.” El descuido y el Cambio Climático con lluvias más fuertes, ¿más terror y muerte en 2, 5, 10, 15… años?            

Artículos relacionados

Narcotráfico y Diplomacia

El reciente caso de la valija diplomática, que a más de hacer quedar en ridículo a la Cancillería, demuestra que las redes del narcotráfico se están inmiscuyendo en la intimidad de las esferas administrativas del gobierno, lo cual nos debe llevar a un momento de reflexión y profunda investigación. En vez de ocultar las cosas y soslayarlas, las autoridades, los legisladores, los jueces, la policía y la sociedad entera deben meditar si acaso el problema es que realmente no queremos afrontarlo aceptando que bajo los esquemas prohibicionistas, el mundo y los gobiernos están perdiendo la batalla contra esta plaga que es la del crimen organizado alrededor de la adicción que causa la droga. Quizás sea hora de propulsar internacionalmente la tesis de que para proteger a los consumidores de los indeseable efectos de los estupefacientes causamos más daños colaterales a terceros que son los derivados del sicariato, de la corrupción, de los carteles y de la violencia generada alrededor del gran negocio. Cambiar este orden de cosas no depende de nosotros, sino de los países consumidores donde si no se ha despenalizado ni se ha regulado el expendio de las drogas, quizás es porque el narcotráfico ha llegado a los núcleos del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×