Cada día sabemos más y entendemos menos.
La innovación distingue a los líderes de los seguidores.
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.
El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive.
Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola.
Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.
Todas estas frases famosas las incluyo en esta reflexión porque estamos viviendo simultáneamente las crisis mundiales y las personales.
Por los acontecimientos mundiales y las crisis en todos los países del mundo hay afectaciones de todo tipo.
Lo primero es la crisis económica en todos los aspectos, las crisis políticas y las climáticas. Ello se traduce en muchos cierres de negocios, desempleo, inseguridad, pérdidas de todo tipo, pero las más graves, las de vidas humanas.
Aquí es donde cada individuo en cada país, y según su situación y circunstancia, debe tomar decisiones para sobrevivir.
En nuestro mundo latinoamericano, donde al igual que en muchos países del mundo, estamos viviendo muy apegados a las nuevas tecnologías, ¿qué sucede en épocas de crisis y desempleo en los sectores de nuestra población más pobre?, que tiene que dar prioridad a unos pocos dólares, lo que significa decidir entre comprar tiempo para sus teléfonos celulares o pan para sus hogares.
Aquí es donde vemos que la adicción, aunque en algunos casos necesarias, al teléfono celular tiene prioridad al de alimentarse.
Este pequeño ejemplo nos grafica que en las épocas de crisis como la que estamos viviendo, hay que tomar decisiones entre todo lo que implica las nuevas tecnologías y las de otras necesidades básicas.
Es también una situación que grafica un cambio profundo en muchos países del planeta, que, en razón de la crisis en muchos campos, deberán tomar duras decisiones para sobrevivir y superar estos tiempos.
Las nuevas tecnologías son muy necesarias y en algunos casos imprescindibles, pero las necesidades vitales también lo son.
¿Cómo resolveremos y superaremos las crisis? Dependerá de la capacidad de cada país, de sus líderes y políticos y de su población.
Ojalá que siempre tomen las decisiones adecuadas.
“Lo que no te mata te hace más fuerte”
Friedrich Nietsch
“La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”.
Walt Disney