21 noviembre, 2024

¡Parar la guerra!

La historia de las tensiones entre los países occidentales y Rusia, ahora respecto a Ucrania es muy larga y complicada, no entraremos a explicarlo porque seríamos parciales, y las lecciones de historia están a nuestro alcance.

No hay duda que hay versiones, opiniones, declaraciones y análisis que compiten entre sí y que estoy seguro desorientan a la opinión pública. Según en qué país del mundo vives, de qué línea política eres o te sientes más afín, incluido qué medios de comunicación ves, lees o escuchas, todos vivimos en un mundo de información y desinformación diaria.

Lo que es muy claro para todos, es que hay un país que sufre – Ucrania- y millones de personas con él o fuera de él (por cierto, no es el único, ya que el mundo está lleno de estas barbaries).

Estoy seguro que las personas razonables y racionales, pueden estar de acuerdo o desacuerdo con las soluciones que plantean cualquiera de las partes, pero en lo que todos coincidiremos es que hay que parar esta guerra fratricida que hace treinta y dos días solo aporta muertos, heridos, hambre y desesperación «Stop the War», es el grito de la humanidad racional !!!

Tenemos incógnitas para reflexionar…

  • ¿Quién parará la guerra ?
  • ¿Quién retornará la vida a los miles de muertos ?
  • ¿Quién rehará a las familias deshechas ?
  • ¿Quién llevará a los niños y niñas de nuevo en la escuela y, en qué escuelas ?
  • ¿Que harán los jóvenes para poder continuar estudiando por el futuro de la nación ?
  • ¿Que harán los enfermos y heridos para poder ser atendidos y, dónde
  • ¿Quién puede realizar la reconstrucción de tanta y tanta destrucción ?

Y seguramente lo más importante, quién podrá rehacer las vidas de los que quedan, y el sentimiento de odio que sentirán por lo que ha sucedido o aquello que sucederá los próximos días, meses o años. ??????

Hay una frase que le da el “sin sentido” a esto… “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, y hay quién tropieza en muchas más ocasiones..

Artículos relacionados

Entre el Sida y el Cáncer – El desenlace final (1)

En las anteriores entregas sobre las elecciones peruanas, publicadas en Abril 19, 20 y 26, analizamos lo sucedido en primera vuelta. Hace poco más de una semana se dio la segunda vuelta y el ganador fue el candidato de la línea de izquierda aunque en justicia se le debe conceder por ahora, el beneficio de la duda en cuanto a la línea que seguirá, si la chavista y retrógrada del “socialismo del siglo XXI” o si más bien se adhiere a la más actualizada línea brasileña de Lula y Roussef, parecida en temas de política económica y social internos a la de los socialistas modernos como los españoles, chilenos y uruguayos. Para tener una visión clara habrá que esperar los primeros nombramientos y a mediano plazo habrá que esperar algunos meses, quizás incluso un año, para poder tener alguna certeza sobre el rumbo real que el nuevo Gobierno adoptará.

Como comentábamos en el artículo del 19 de Abril, la antipolítica llegó al Perú mucho antes que a otros países; algunos sostienen que acá los partidos tradicionales desaparecieron o comenzaron a desaparecer mucho antes que en otros países, incluido el nuestro, y viendo las cosas objetivamente, hay que reconocer que así es y así lo demuestra la segunda vuelta del año 1990 entre Vargas Llosa y Fujimori padre, representantes ambos de sus respectivos “movimientos” ajenos a los partidos tradicionales.

La Partidocracia (Parte 3)

En la ultima década, surgen nuevos Partidos y movimientos políticos, cuyos estatutos, ideología y planes de acción son desconocidos para el pueblo ecuatoriano, pero, sus Líderes, han tenido éxito electoral, uno a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×