21 noviembre, 2024

¡Ah! ¡Los libros!

En los días y noches de quedarme en casa por miedo al COVID-19

Dos años de vivir y revivir, por tantos libros vueltos a leer. Unos con más o menos sobresaltos, que han pasado inadvertidos en los días de mi vida, u otros que han sido un refuerzo para ella.

Hoy he vuelto a leer libros de las bibliotecas de mi vida:  de repisas y repisas en todos los aposentos de mi casa, más los de mis hijos- en los días de pernoctar con ellos.

Y entonces, encontrarme con sus autores, ya idos o con vida:  de aquí, de allá, de todas partes… como en los restos de la biblioteca de mi hombre amado, existentes en cada una de ellas…

Y en esto de autores idos, me retracto, porque nadie que escribe un libro perece; siempre vive en sus páginas su filosofía, que es humana… aún en los históricos de siglos, a los cuentos infantiles, de poesías o novelas…

Libros que van asidos de las manos o dentro de la valija del viajero…

Y en las noches del lector apasionado, que los lleva aún hasta su lecho y acariciados al pasar sus hojas, amanecen presionados a su pecho o a su almohada…

O aquellos: de hojas dobladas, rayadas y señaladas, por lectores que encuentran en sus páginas ideas y conceptos dignos de recalcarlos por su valía científica o filosófica…

 ¡Ah, libros de hoy!… Que, llevados por la vorágine del siglo, se están yendo de las manos de los hombres, leídos y escritos, entre claves de Wikipedia, de Google y otros etcéteras, de la electrónica…

-Y no es que esté en contra de ello- La llegada de la imprenta siglos antes: que pasó del grabado manual en el papiro a las hojas recopiladas en volúmenes del libro, fue así de contundente…

Por lo que hoy, “Desde Mi trinchera” doy gracias a los días que, aún entre la digitalización, vivo leyendo y releyendo los libros de formato y colores diferentes, de las bibliotecas de mi casa y los que todavía se publican de diversos autores salidos de la imprenta…

Nota: Al momento releo – La tercera ola de Alvin Toffler, “La revolución educativa” de Jaime Barylko, “La filosofía” del “Científico del espíritu y maestro” Rudolf Steiner.  Y entre tiempo y tiempo hojas de poemarios de Pérez Febres Cordero, del enigmático GRROSM, entre los versos de Neruda.  

Hoy la Antología de Consuelo Sánchez en mis manos, recién salida de la imprenta, y ¡tantos!… ¡tantos libros más!…

Por la paz del mundo

Artículos relacionados

Duda

“La duda es el principio de la sabiduría.” “Los grandes conocimientos engendran grandes dudas”.  Aristóteles “El que no sabe nada no duda de nada. George Herbert “El que duda, piensa”. Carlos Dossi […]

1 comentario

  1. La lectura es la mejor arma contra el analfabetismo, ignorancia, injusticia, etc. Te ayuda a descubrir y navegar en el pasado, presente y futuro de nuestra historia.

    Atentamente
    Manuel (hijo de la señora Anita)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×