No debería llamar la atención el alarmante rebrote izquierdista en América Latina, pero sin duda representa más que una preocupación sobre lo que eventualmente podría suceder en la región. La izquierda debe existir en contrapeso de la derecha y también del populismo. Pero es que el problema no es la izquierda propiamente, sino más bien aquella de corte radical por los extremismos sobre los cuales solventa su existencialismo. Su cada vez más frecuente triunfo en las urnas es producto de la marginación social y el revanchismo.
El antídoto se llama institucionalidad, regionalmente desquiciada por la mismísima izquierda, pero también aborrecida por la derecha. Ese republicanismo, construido universalmente por sociedades sin cálculos políticos y en busca de las más amplias libertades ciudadanas, es el que hace falta para generar un sistémico crecimiento económico que pueda igualmente revertirse en trabajo, seguridad y desarrollo para todos.
Si bien Estados Unidos ha dejado de ser el policía del mundo y sus programas de contención de la pobreza han paulatinamente migrado de nuestra región, la gran verdad es que el peso socioeconómico de los malos gobiernos son imputables al más amplio espectro político. El espacio dejado por Washington hoy está en manos de Beijing, con agenda política propia y grandes recursos influenciadores. En lo de fondo, la falta de institucionalidad es la portadora de una debacle sin rostro ideológico que afecta a una mayoría que no es política, pero que sobrevive entre la pobreza a expensas de ella.
Excelente definición, pero no hay receta para combatirla, es más , asociada con el narcotrafico, hoy es una mezcla peligrosa y difícil de contrarrestar. Ecuador, si en Colombia gana Petro, se volvería una peca en mundo latinoamericano
Yo lo vería como una ventaja comparativa, depende de nosotros, pueblo y gobierno, convertirla en ventaja competitiva
La presencia de la izquierda debe ser frenada con firmeza pues ellos agazapados en el indigenismo, los sindicatos propician la violencia asociados con la narcoguerrilla para crear el caos.,no garantiza que bajar la guardia