21 noviembre, 2024

¡Hasta siempre, Pancho Huerta!

“Prefiero resultar grosero por el camino de la franqueza que hipócrita por el de la cortesía. Organicémonos … nos estamos quedando sin república”.
Francisco Huerta Montalvo Junio 2022

Político, militar, médico, alcalde, ministro, diplomático, estadista, filósofo, editorialista, orador, pero sobre todo y nada antes que brillante ciudadano. El argumento de la razón y el espíritu de la libertad fueron sus salvaguardas en las horas más aciagas de cada confinamiento, destierro y amedrentamiento recibidos de las dictaduras que enfrentó en solitario con renunciamientos familiares y firmes convicciones personales en su procura por un mejor país.

Ha fallecido el último ícono del liberalismo radical ecuatoriano, el máximo referente de los valores cívicos y la reserva ética de nuestro país. La Patria ha perdido una extraordinaria oratoria y un superlativo criterio editorial, ambos marcados por su inexorable preocupación social, pero más que nada revestidos por una ejemplar integridad personal y sentenciados por su marginación de cualquier cálculo político. Vivió para la política sin amilanarse ni aprovecharse de ella.

La solidaridad que hoy recibe en su descanso final y marcha hacia la eternidad es para su familia, por el imperecedero aprecio y cariño de sus amigos y compañeros de lucha a lo largo de todos estos años, la inquebrantable consideración del más alto nivel por el patriota de siempre y el incólume respeto por un verdadero grande de nuestra historia nacional. El legado de un hombre se mide por la honestidad de su mensaje y el peso de sus ideas a través del tiempo. ¡Infinito en libertades; infinito en ética y justicia; infinito en progreso; infinito en naturaleza!1 ¡Viva Pancho Huerta!

1Pilares de la constitución del Frente Cívico Ecuatoriano, su último aporte cívico y político, no electoral, en consideración a lo que el país debería ser.

Artículos relacionados

Por qué no celebro el 25 de julio

Quienes me conocen suelen preguntar en estas épocas por qué no celebro el 25 de julio-el “mes de Guayaquil”, le dicen- como acostumbra hacer la mayoría motivada por lafundación española de la ciudad. Siempre contesto lo mismo: el mes de Guayaquil esúnica y exclusivamente octubre, en memoria del 9 de Octubre de 1820, fiesta de libertad,independencia y autonomía. No hay más vueltas que darle.

Siempre he sostenido y sostengo que solo las ciudades que aun arrastran rezagoscoloniales celebran fundaciones españolas. Equivocado o no, es mi opinión. Si varioscantones del Ecuador celebran su fundación española, enhorabuena por ellos, pero elGuayaquil del cual provengo, conozco y vivo a diario, no. Guayaquil es lo que es a partirdel 9 de Octubre de 1820. Esa es su real fecha de fundación moderna que tuvo su partidalegal de nacimiento en el Reglamento Provisorio de Gobierno aprobado por la JuntaElectoral de la Provincia de Guayaquil, el 8 de Noviembre de 1820 (hoy mal llamado el díade la provincia del Guayas).

El año 2019

Si, en verdad, el año 2019, es un año especial. De esos años que leídos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, contiene más de 7.000 años en su interioridad. […]

3 comentarios

  1. Has podido resumir y con la elegancia que te carácteriza , a Pancho, de lo cual doy fe pues fui su asistente en Fedesarrollo (1976-1980) juntos formamos el ISEA ( Instituto Superior Ecuatoriano de Administracion) cuyo propósito era capacitar a Gerentes con técnicas y educación superior. Y obtenían el título de Master Tuvimos dos graduaciones. Esta proyecto se terminó cuando Pancho Huerta se candidatizo para la Presidencia de la República y evidentemente no gano

  2. Comparto todas tus palabras, solo para, agregar estos últimos 10 años compartí mucho con Pancho. era un hombre integro, y siempre me guió por la masonería. compartí tantas cosas que agradesco a Dios haberlo conocido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×