22 noviembre, 2024

Guillermo Lasso: la soledad en el poder

No conocía el Ecuador y el país lo desconocía a él. El Banco del Barrio (2008) fue el trascendental vínculo utilizado por Lasso para darse a conocer en la propia cara de Correa (2007 – 2017). J.M. Aznar le sugirió formar un movimiento político (CREO), tener un think tank (Fundación Ecuador Libre) que elabore su propio plan de gobierno y luego participar en elecciones.

Lasso del 2013 fue el candidato más auténtico de las 3 campañas; la intención era ganar solo e igualmente gobernar solo. El manual, empero, predecía su derrota en el primer intento. Luego se convencería de la imposibilidad de triunfar por cuenta propia, más aún contra el mismo Estado, aunque sabía, empecinado en ganar, que terminaría gobernando solo.

En el 2017 ya no fue solo el candidato de CREO. Las alianzas fueron tan inverosímiles y disparatadas como aquella con los comunistas de Unidad Popular. Ganó en las urnas, perdió en el CNE de Correa y Nebot, pero siguió en carrera. Su pacto con Nebot para el 2021 obstaculizó la participación de otros candidatos de la tendencia y asimiló para sí un CNE en el que el novatísimo Yaku Pérez carecía de respaldos. La victoria de Lasso dependió de otros con los que debía gobernar, pero sabía también que no podría convivir con ellos.

Lasso es el confaloniero de una unipersonalidad y autosuficencia que solo escucha, si acaso, a quienes estén dispuestos a someterse a sus designios convertidos ahora en visión de Estado. Hombre de resultados, consiguió lo que siempre quiso, gobernar solo. ¡Misión cumplida!

Artículos relacionados

La visita del presidente de Irán

El presidente de Irán realizará una visita a nuestro país para tratar de obtener la solidaridad del Ecuador con relación a la disputa que mantiene con los Estados Unidos y la Unión Europea respecto a las armas nucleares. Por estos motivos considero importante compartir con ustedes las siguientes reflexiones:

Es verdad que el Ecuador debe de tener relaciones con todos los Estados pero también es cierto que se deben de privilegiar las relaciones con los países que son sus socios naturales. Por otra parte, con Irán no existe ninguna relación comercial, cultural, histórica etc.

Ahora bien, estoy convencido que no es el mejor momento para recibir al presidente de Irán ya que este recibimiento nos hace tomar parte en un conflicto en el cual el Ecuador no tiene porque estar involucrado.

¿Impunidad?

Aparentemente las cosas están prácticamente juzgadas por el pueblo. La forma como las diversas poblaciones han recibido al expresidente Rafael Correa así lo demuestra. La magnitud de hechos que han salido a […]

6 comentarios

  1. Excelente síntesis de la personalidad del presidente del Ecuador. Me obligó a buscar está palabra nueva para mí, confaloniero. Pero sigo sin entender. Entendí lo de gobernar solo. Pero lo de estandarte, no. Si lo podría ampliar su significado en este contexto. Gracias.

  2. Es el gobernante de la DECEPCIÓN, comenzó gobernando con los burócratas del Correismo es decir con los cómplices y ENCUBRIDORES de los gobiernos de Correa y Moreno, parece que tiene mucho poder su cuñado Danilo Carrera que ha puesto gente corrupta como el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Gronaur, es decir seguimos empantanado el la CORRUPCIÓN y así el país seguirá de tumbo en tumbo, un fiasco de PRESIDENTE

  3. En resumen, siguiendo su argumentación, Lasso el egoísta, el egocéntrico. ¡Qué tristeza y preocupación debe causarnos esto! Tristeza y preocupación, más allá de lo que una persona así per se ya provoca; tristeza y preocupación por una sociedad a la que una persona somete; tristeza y preocupación por unos políticos que se juntan para darle el poder a un desconocedor del país; tristeza y preocupación por una institucionalidad que se compra y se vende según “respaldos”; tristeza y preocupación por una visión de Estado que privilegia la acumulación por sobre el bienestar social.
    ¡Que tristeza y preocupación como católico justo cuando el papado se ha pasado señalando el camino de la solidaridad, la fraternidad, como base de un nuevo orden social y económico!
    Quizá este es el mejor nombre para su artículo, Tristeza y preocupación por la soledad del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×