21 noviembre, 2024

FEDERER y otros grandes maestros 

Era un retiro más esperado por las evidentes circunstancias que deseado por su nostalgia. Las lesiones, la falta de competición y su comprometida edad le impedían a Federer rivalizar al más alto nivel con las mismas expectativas de otros años. 

Sampras, con 14 grandes, sobrepasó en el 2000 el umbral de los 12 conseguidos por Emerson hasta 1967. Atrás quedaban Borg y Laver (11); Tilden (10); Agassi, Connors1, Lendl, Perry y Rosewall2(8); Cochet, Lacoste, McEnroe, Newcombe y Wilander (7), entre otros verdaderos monstruos3. Luego llegó Federer, tal cual diamante tallado en brillante en el pináculo de los 20 majors al 2018. Nadal y Djokovic lo superaron en ese ámbito, pero su extraordinaria habilidad, depurada técnica y plasticidad de movimientos complementaron su exquisito carisma con incomparable virtuosidad. Poseedor de una suprema clase dentro y fuera de las pistas, Su Majestad continuará inspirando y marcando referencia dentro del universo tenístico. 

Quien toma la posta es Alcaraz, investido de potencia, versatilidad en sus magníficos golpes y un superlativo despliegue físico para rivalizar con Sinner, Auger-Aliassime, Rune y Musetti. Prometen y mucho, pero mantenerse es difícil y solo 4 lo han logrado a través de los tiempos. El único record que jamás podrá ser quebrado es el de Rod (Rocket) Laver, 2 veces ganador de los 4 grandes en un mismo año, en 1962 como amateur y en 1969 ya en el profesionalismo. Definitivamente una clase tenística muy, pero muy aparte junto a Roger, Rafa y Nole, todos glorias y leyendas4. 

1. Único en ganar el US Open en 3 superficies distintas (césped, har-tru -arcilla verde- y cemento). Durante 24 años de carrera profesional (1972- 1996) se mantuvo 789 semanas consecutivas en el top ten, siendo superado solo por Nadal (900).
2. Exclusivo ganador de un torneo de Grand Slam en 3 décadas diferentes (50s, 60s y 70s) y el más longevo campeón entre los grandes.
3. Budge -el primero en lograr un Grand Slam-, Becker, Crawford y Edberg (6); Sedgman y Trabert (5); Cooper, Courier, Hoad, Parker, Santana y Vilas (4); Gonzales, Olmedo y Segura fueron extraordinarios.
4. Considerando exclusivamente varones y sus resultados en singles. 

Artículos relacionados

Arar, Sembrar…

Pensamientos de un Peatón  Debo presentar mis disculpas a quienes han sido fieles seguidores de estos modestos  escritos. Me fueron necesarios unos meses de reflexión para decidir que la desaparición de Diario […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×