¿Por qué a la escuela pública la diferenciaron de la escuela particular, en estas festividades de fin de año…?
-Menos días de asueto a la una, que a la otra…
¿Por qué? -Si el régimen legal educativo ecuatoriano es uno solo.
Y hablando de diferencias: si bien es cierto, que la una la paga el estado y la otra los padres de los alumnos; lo cual es un gran aporte que debe aprovecharse para dar mas apoyo a la escuela pública.
Es irónico y hasta gracioso cuando las autoridades seccionales van a inspeccionar los colegios particulares… desde las dimensiones de sus aulas, patios de recreación, laboratorios, canchas deportivas, etc. Etc.
Y en tiempos de la pandemia del COVID-19 la instalación de lavabos especiales, etc., etc.
Sin importarles las deficiencias de los locales educativos fiscales…
No hablo de memoria -Soy una vieja maestra que ha trabajado en todas las áreas educativas del País y el extranjero y conozco las falencias que sufre el magisterio público ecuatoriano, por el mantenimiento de sus locales escolares: aulas, patios, hasta la falta de los servicios higiénicos “clausurados sin mantenimiento… ¿?
Dependiendo algunos planteles para salir a flote: de acciones especiales de los Comités de padres y en algunos casos comités barriales o de las comunas rurales.
Hay tantos padecimientos en la educación fiscal ecuatoriana, que podrían ser solucionados, si en el presupuesto nacional se les diera valor preferencial a todos sus niveles; desde escolar, colegial, centros profesionales y universitarios…
¿Acaso en la actuación de “menores de edad” de las bandas del sicariato no estarán los bachilleres que quedaron fuera de le educación superior por “falta de cupos”, y caen víctimas de ofrecimientos pecuniarios por su accionar delictivo…?
De ahí mi grito es ¡Basta ya de segregar a la educación pública! Aún en el caso que me ha derivado a escribir este artículo sobre la diferencia entre la escuela pública y particular*…
Por la paz del mundo
*Los invito a leer las experiencias magisteriales de una maestra en los libros “Poemas pedagógicos” 1-2-3-4 de mi autoría.
Corto, pero excelente análisis.
Por algo llaman a nuestro país «Absurdistán».
Se ve que es una maestra experimentada y conocedora del tema.
Así es, un buen análisis de la realidad educativa particular y pública. No digamos en las exigencias de estándares de calidad, supervisiones, auditarías, para otorgar el permiso de funcionamiento, contando con años de experiencia, docentes calificados, espacios y ambientes adecuados. Gracias, gracias.