21 noviembre, 2024

En búsqueda de un nuevo orden político económico

El país sufre un crónico estancamiento económico por un desestabilizador proceso político, aún en desarrollo, que mutiló su frágil seguridad jurídica. La corrupción pública se tornó pieza angular de un execrable manejo político reflejado en el excesivo endeudamiento estatal (±75% del PIB) y una paupérrima inversión extranjera. Los correctivos primarios están fuera del radar de la coyuntura cuando la deuda es parte ya de un insostenible círculo vicioso y la inseguridad ciudadana satura las reservas de lo tolerable. Ciertas medidas económicas, por su eficacia y prontos efectos, podrían forzar una estructural e impostergable reforma política. 

Crecimiento y consumo. La reducción del IVA haría que el ciudadano retenga más dinero en su bolsillo, aumentando su propensión al consumo (80% del PIB) y la recaudación total. El aumento del gasto personal y la mayor velocidad de su circulación dinamizarían otros consumos previamente rezagados.

Arancel universal al 5%. Se formalizarían prácticas comerciales acabando con la subfacturación y eliminando el contrabando. El Estado se beneficiaría de mayores ingresos fiscales por un consumo exponenciado en libertad, agilidad y confianza.

Riesgo país (1,213 puntos @ 04/01/2023). Las condiciones geopolíticas pronto nos llevarán a un aprieto económico mucho mayor si no accedemos a políticas de liberalización del consumo y eliminación de impuestos. La política miente, la economía no; los desaciertos fraguados entre la mentira y la incompetencia son la esencia de un fracaso sin retorno.

Artículos relacionados

El caso 0

Estaba escribiendo este artículo, y a Dios gracias apareció, luego de algunos días el dato. Vale la pena, de todos modos, hablar sobre el tema. Me preocupa sobremanera el caso 0 ecuatoriano, […]

Ecuador, panorama económico y social 2012

Comenzó un nuevo año, estamos ya en el segundo mes y no es difícil divisar como será el comportamiento de la economía para los próximos diez meses. El año pasado el crecimiento de la economía ecuatoriana estuvo marcado por la inversión en el sector público y la generación de líneas de crédito ofertadas por la banca pública y privada; la inversión mediante crédito fue más fuerte en el sector inmobiliario, infraestructura, manufactura, comercio y turismo. Para este año el patrón de modelo económico será el mismo, con la diferencia de que el gasto público se triplicará, debido a que entramos nuevamente en proceso de campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2013.

Con un barril de petróleo que se prevé continúe a la alza o por lo menos en los niveles actuales, 100 dólares por barril, las exportaciones no petroleras, la inversión en obra pública, la protección al sector comercial mediante la disminución de las importaciones, el escenario económico para el Ecuador es positivo.

3 comentarios

  1. La economia no miente la política si…. excelente realidad.
    Sobre el IVA seria interesante saber el efecto que las variaciones históricas tuvieron sobre el consumo para poder inferir cuál seria el valor más adecuado.
    El arancel universal de golpe y porrazo no me convence mucho. Talvez como objetivo a mediano o largo plazo incentivando a la industria y comercio locales para que realmente sean competitivos.

  2. No se ha tomado en cuenta el precio del barril del petróleo, el cual el año pasado tuvo alzas extraordinarias debido al conflicto en Rusia y Ucrania, pero que ya está bajando y se especula que llegue en este año a $65,00, con este precio y las tasas de interés altas, son factores que influirán negativamente en el crecimiento económico en este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×