21 noviembre, 2024

El Cotopaxi y su peligro de destrucción (I) 

Lo vemos y el IG-EPN “señala un proceso de erupción en curso”. No es por alarmar sino prevenir a Sangolquí, S. Rafel, Salcedo, Aláquez, Latacunga…, Dios, que sea moderado y en verano cuando hay menos nieve y hielo en sus faldas por el C. Climático y en la noche de 21H00 a 6H00.

En 1877 fue en la mañana y los “lahares” llegaron a Latacunga en poco más de media hora y a los Chillos en poco menos de una hora y, podría ser en menos de 30 y 40 minutos si es fuerte, bajan por los ríos Pita y S. Clara al Norte, Cutuchí y otros al Sur (y Tamboyacu al Oriente). En que, de modo “corrupto e irresponsable” por parte de la “autoridad y ciudadanos”, existe una “gran infraestructura de servicios y vivienda”.

Sería caótico una evacuación de día con miles de carros en la vía, parqueos de centros comerciales, educativos y otros, y decenas de miles de personas en Sangolquí, S. Rafael (y Latacunga). ¿Cómo es posible que, esté en reparación en S. Rafael, la arteria a la autopista con colapso vehicular y, debería estar despejada? A más del monitoreo, vigías las 24 horas al volcán, para el aviso inmediato y sirenas de alerta. Los lahares de árboles, lodo, escombros…, pueden ser muy anchos y altos y, arrasan todo a su paso. Seguirían a Cumbayá, río S. Pedro y Guayllabamba, en riesgo casas, puentes y la “C. Manduriacu” abriendo compuertas hacia el río Esmeraldas.

Lo mismo que, hacia el río Patate y la “C. de Agoyán”. Gran trabajo para organismos de monitoreo, prevención, bomberos, Cruz Roja, ingenieros, autoridades y ciudadanos por la indicada irresponsabilidad. Si la erupción es fuerte, la ceniza mataría animales de pastoreo y silvestres, miles de hectáreas de cultivo, contaminaría el agua, suspendería vuelos, etc.

Artículos relacionados

Work and travel

Muchos han oído sobre el work and travel, que es una experiencia inolvidable que todos deberíamos vivir siendo jóvenes y si no han oído acerca del work and travel, les haré un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×