¿Qué es el COVID?
Es un virus que trastornó nuestra existencia, él mundo entero cayó a a sus pies, no tuvo perdón, ni a las lágrimas que derramaban las madres por sus hijos, ni a los lamentos de las esposas en sus hogares.
Este virus nos lleno el espíritu de miedo y angustia.
El Ecuador, estaba convulsionado no había medicación que lo combatiera.
Seguían pasando los meses , los habitantes de las diversas ciudades cada vez, se contagiaban más y como no había cura : MORÍAN.
Vivimos muchísimos meses de terror: podríamos decir que este miedo, este terror al contagio se convirtió en psicosis, todos los habitantes nos encerramos en nuestras casas, no permitiendo la entrada a nadie a nuestro hogar.
No sé podía conseguir nada para la alimentación diaria.
Decenas de personas fallecían día a día en el país, los cadáveres fueron cremados, porque por el contagio estaban negados los actos fúnebres. Para evitar que el virus se siga extendiendo.
Al pasar el tiempo colapsaron los hornos crematorios, por la cantidad de cadáveres que tenían que ser cremados. ¿Qué hacer? ¡Excelente pregunta!, los entendidos en asuntos de funerarias empezaron a fabricar ataúdes de cartón y su costo era mínimo .
Colocaban los cadáveres en dichos ataúdes y de esta forma poder enterrarlos en fosas comunes.
La situación se complicaba cada vez más .
Después de muchos meses, de angustia, se comenzó a vislumbrar una luz, para combatir el monstruo que nos estaba atacando: LA VACUNA.
En esos momentos de pandemia nuestro país estaba atravesando una situación bastante critica, en la parte de la economía.
El encierro había ocasionado quiebras de negocios, las actividades de trabajo se empezaron a realizar en los hogares en forma virtual.
Las universidades y colegios cerrados, todo se hacía empleando la tecnología.
Además nuestro país estaba en la etapa de transición para un nuevo gobierno.
No fue fácil para el Ecuador lidiar con esta situación
Pero ya se conocía que en el exterior, los científicos estaban haciendo en los laboratorios experimentos, para vacunas contra el virus, no se conocían si serían efectivas o no.
Tanto Inglaterra, EEUU, Israel inclusive China estaban los científicos en los laboratorios haciendo los experimentos para lograr una o varias vacunas.
Estás vacunas eran vendidas directamente a los gobiernos, pero también obsequiadas a los países que no podían comprarlas..
En esa época del virus, fue obligatorio el uso de la mascarilla, el uso del alcohol para ponerse en las manos, no estar en espacios cerrados más de 7 personas.
Desde el año 2020 que el virus COVID, llegó a nuestro país han pasado tres años, todavía no hemos podido superarlo. Nos hemos puesto cuatro vacunas para lograr alejarlo, no ha sido posible, lo que ha sucedido es que el COVID ha ido mutando conforme ha sido atacado. Ahora da posiblemente con menos fuerza, da como gripe, alergia pero igual nos hace daño y nos daña ciertas partes del cuerpo que podemos tener más vulnerables.
Llegó para quedarse, para vivir entre nosotros, y nos ha cambiado. En nuestros hábitos, en nuestra vida laboral y social. Estamos más preocupados por nuestra salud que por la vida social.
Esperemos que ésta tragedia sea el punto de inflexión para mejorar como personas y como ciudadanos. Más responsables con nosotros mismos y con la sociedad.
Excelente artículo muy de acuerdo ahora más que nunca debemos seguir siendo responsables con muestra salud ya que a muchos los ha dejado con secuelas bastante complicadas. Solo nos queda seguir cuidándonos. Saludos
Excelente narrativa, el COVID nos cambió la vida y está con nosotros. Cómo dice la autora, ojalá nos haga ser mejores. Felicitaciones!.
Es una excelente reflexión, hemos pasado por varias faces desde el pensar que el virus estaba en el aire nos llenaba de terror, de muchas pérdidas humanas, económica etc, Con el tiempo se ha conocido más sobre el covid, llegaron las vacunas que ha sido un bálsamo para levantarnos y seguir adelante.
Excelente artículo!
Leer este artículo es un viaje a nuestra experiencia y lucha frente al virus, nos recuerda que somos vulnerables pero también resilientes.
Felicitaciones.
Excelente artículo.
Ojala el virus del COVID no solo se quede a convivir con nosotros sino las enseñanzas del encierro como ser más tolerante y valorar a todas las personas que nos rodean porque no sabemos cuándo será su último día.
Excelente reflexión… cambio mucho de la vida.. nos orillo a apreciarla, cuidarla, amarla.. tener empatía por el prójimo..
Muy buen artículo!!
Muy buen artículo!
Muy buen artículo , nos hace reflexionar sobre una etapa de la vida del Universo en la que todos, de una u otra manera estuvimos inmersos.
Etapa que nos llevó a un cambio en nuestro diario vivir y en nuestro núcleo familiar.
Felicitaciones querida amiga Gloria ,esperamos seguir nutriendonos con tus artículos.
Excelente reflexión y retrospectiva que a pesar de habernos acostumbrado al COVID, no nos deja de estremecer internamente lo vivido en ese tiempo… Gracias por compartirla
Excelente artículo!!! Gracias por compartir su pensamiento.
La Pandemia nos trajo varias lecciones a la humanidad, algunas muy dolorosas…Sin lugar a dudas,cambio nuestra normalidad y realidad. Tres años de este gran suseso. Muy buena reflexión
¡Excelente!
¡Qué buen artículo! Me hizo reflexionar sobre todos estos años de pandemia y cómo nos hemos ido adaptando.
Felicitaciones por la publicación.
Muy buen aporte sobre todo lo que hemos vivido hasta ahora quiza con el tiempo comprendamos un poco mas como esto nos enseño a mirarnos hacia adentro. Y como nos reinventamos otra vez para seguir en nuestro camino… gracias por este articulo apreciada Gloria