Cuando en un país proliferan las malas noticias, y abundan las frustraciones, las buenas nuevas son recibidas con satisfacción especial, complacencia que aumenta si se trata de un aporte académico.
La universidad es la antena receptora que más rápidamente capta lo que está ocurriendo en el medio y por lo mismo, es sin lugar a dudas donde más repercuten las angustias y las esperanzas del pueblo.
Por estos motivos, la iniciativa que ha tenido la Universidad Ecotec de Guayaquil para realizar un conversatorio con los candidatos a presidente de la República, es de vital importancia para el Ecuador.
A esto se suma que nuestro país se encuentra en un proceso electoral donde las autoridades deberán ser elegidas en los próximos meses.
Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec de Guayaquil ha señalado que “La política es una responsabilidad de todo ciudadano que forma parte de un conglomerado social”.
Este conglomerado es construido por los ciudadanos a la vez que ellos son construidos también por la configuración social que este conglomerado se haya dado a sí mismo. En esta relación interactiva entre individuo-sociedad se construye el espacio público, siendo fundamental en esta perspectiva la educación política que hayan desarrollado los ciudadanos. Por esta razón,” es que las instituciones de una sociedad y más aún las educativas, deben asumir el compromiso de la formación política para el fortalecimiento de la democracia.”
Por otro lado, Churchill refiriéndose a las campañas electorales expresaba que “Ninguna parte de la educación de un político resulta tan indispensable como la de luchar en las elecciones”.
Todos conocemos que el objetivo final de una campaña es ganar las elecciones. Sin embargo, la gran mayoría olvida que tiene igual importancia el que sean y averigüen cual será el mejor modo de representar sus intereses si ganan los comicios.
Richard Nixon era de la opinión, refiriéndose a las campañas electorales que “lamentablemente se presta demasiada atención al como de una campaña y no lo suficiente al que, una campaña desprovista de mensaje es como la descripción de las cebollas, que Ibsen hizo en Peer Gyny: se pelan capa por capa, para llegar a un centro hueco”.
Doy publicidad a estos conversatorios con los candidatos para presidente de la República porque siempre es bueno conocer la preocupación de la Universidad frente a los problemas nacionales.