21 noviembre, 2024

En Las Peñas

Las Peñas es nuestro barrio símbolo, donde nació Guayaquil, en el cerrito verde, y la mayoría de sus casas son hoy bienes declarados como construcciones patrimoniales.

Existe una ordenanza municipal especial de 1973 que regula la reparación y la construcción de viviendas de este importante barrio de acervo cultural. Sorprendentemente, la anterior Administración municipal otorgó un permiso de construcción, infringiendo en forma flagrante las normas de la ordenanza, para una obra de siete pisos; es difícil determinar qué privilegio tiene esta, que de paso no es de una firma local, para violar ley y dañar el patrimonio cultural de Guayaquil. Deberán explicar las actuales autoridades municipales por qué razón se permite continuar con los trabajos de construcción, cuando la volumetría, las alturas y los detalles arquitectónicos son contrarios al espíritu y expresión de conjunto, regulados expresamente en la norma municipal. De la Administración municipal anterior poco se pudo esperar, pero de la actual, del alcalde Aquiles Alvarez, tenemos la confianza de que hará respetar a la ciudad y sus caros intereses. El barrio Las Peñas es muy nuestro y quisiéramos conservarlo como es: bello, histórico, un valioso legado con calles empedradas, construcciones antiguas. ¡Respeten a Las Peñas y las normas municipales! No permitir abuso.

Artículos relacionados

Federico Reinel

Federico Víctor Reinel Rojas nació en Barbacoas Colombia. Muy joven fue enviado por su padre Francisco Reinel a Lima, de esa ciudad pasó al Cerro de Pasco en el Perú a trabajar en la construcción de una vía férrea, la más alta del mundo y por ende, dificilísima de llevar a término. Allí estuvo por varios meses, ganándose la estimación de sus compañeros, que le apodaron “El Cholo Reinel”, sobrenombre que le quedó para toda su vida.

Hacia 1890 volvió a Lima y al poco tiempo se colocó como agente vendedor de la Compañía de Seguros de Vida “La Equitativa”, de propiedad de Augusto B. Leguía, (algunos años más tarde sería presidente del Perú). En 1893 el señor Leguía fundó una Sucursal de tal empresa en ésta ciudad, trabajó arduamente y una vez acreditada, volvió a Lima y envió a Guayaquil a su colaborador Reinel para que la administrase. Al estar en Guayaquil en una actividad importante, que le permitía acceder a los niveles sociales altos, no tardó en relacionarse con hombres de comercio, empresarios y personalidades de nuestra localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×