Los acontecimientos que desembocaron en uno de los mayores desafíos contra Putin desde que asumió la presidencia del país hace más de dos décadas.
El Grupo Wagner había sido, hasta ahora, muy útil para los intereses de Moscú y naturalmente para Putin.
La compañía de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin ha ejercido como una suerte de ejército ruso en la sombra, haciendo gran parte del trabajo sucio en Ucrania, Mali, Sudán, Siria, República Centroafricana, Libia…
Los tentáculos del Grupo Wagner se extienden mucho más allá de las fronteras rusas, donde las consecuencias de su levantamiento contra el Kremlin son difíciles de predecir, agravada por la desinformación que ejercen desde la OTAN, EEUU, Ucrania y la misma Rusia.
El retroceso de la fugaz rebelión de YEVGENY PRIGOZHIN el líder del grupo de mercenarios, que protagonizaron una sorprendente marcha militar desde Ucrania hacia Moscú, rompió el silencio y afirmó que detuvo este sábado el avance de sus tropas hacia Moscú y les ordenó regresar a sus bases para «evitar un derramamiento de sangre».
Medios estatales rusos informaron que Prigozhin presuntamente partirá hacia Bielorrusia y se retirarán los cargos contra sus combatientes. Prigozhin, una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años, dijo que su objetivo no era «un golpe militar» sino «una marcha por la justicia».
Lo cierto es que miembros del grupo de mercenarios Wagner, abandonaron las instituciones militares en Rostov del Don, donde habían tomado el control, tras una reunión secreta con el primer ministro ruso
En mi opinión la reciente insurrección pone en duda el control de Putin sobre el poder en Rusia y nos alertan cuatro escenarios
1. La imagen de Putin que la opinión pública rusa tenía sobre la capacidad del mandatario para equilibrar los intereses de las élites y, en general, gestionar las disputas, ha quedado en entredicho.
2. Para YEVGENY PRIGOZHIN aceptar su aparente exilio a Bielorrusia, cuando muchos empezaron a preguntarse: ¿qué pasaría ahora con él? ¿Sería juzgado o quedaría libre? ¿Continuaría con su cometido en Ucrania o desaparecería? Y más importante aún: ¿conseguiría salir con vida tras su enfrentamiento con Putin, seguirá siendo un misterio a la fecha de este video junio 30 del 2023.
3. Para Ucrania y los países que financian la guerra puede significar una oportunidad para recuperar territorio perdido y proclamarse vencedores en una guerra por el mercado del petróleo y el gas que nunca debió darse
4.El recrudecimiento de la guerra no deseado, con el inminente peligro del uso de armamento nuclear que sería la desaparición de Ucrania y una intervención más directa de la OTAN contra Rusia-