EL ARROZ ES SIN DUDA UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO, y sobre todo en los países más poblados del planeta.
Los países más consumidores de arroz son: China,Japón, Tailandia (la mayor productora de arroz en el mundo),la India, y TODOS los países hispanoparlantes, y por supuesto el Ecuador.
En los años 50/60 del siglo pasado el Ecuador fué exportador de arroz, pero poco a poco la producción se fue reduciendo y en la época del Presidente Hurtado, se importó arroz desde Corea del Sur, (el “arroz con gorgojo”, llamado así por cuanto se pudrió por la falta de silos, para almacenarlo), y como consecuencia “del Niño”, (un invierno muy extendido, 7 meses)
El arroz requiere de grandes silos, para almacenarlo, que tienen el mecanismo necesario para ventilarlo, secarlo y conservarlo en buen estado, hasta su venta. Al arroz de aquella época, llegó hasta crecerle ramitas, gran parte se lo regaló a la población de la provincia del Guayas y otra parte se la botó.
El Gobierno actual, del Presidente Lasso, por la interpuesta persona del Ministro de Agricultura, ha anunciado la importación de arroz de Colombia, para disminuir el precio del arroz, en el mercado nacional, por cuanto, supuestamente, no hay suficiente arroz para el consumo y su consecuencia directa, el precio del quintal de arroz ha subido, entre el 50 y hasta el 60% de su valor en el mercado local, considerando y justificando la necesidad de dicha importación, por la escasez de la gramínea.
Los productores de arroz y los gremios de los arroceros de las dos únicas provincias ecuatorianas donde se produce arroz, las Provincia de Los Ríos y del Guayas, han pegado el grito al cielo, oponiéndose a ella, por considerar que, en menos de dos meses, empiezan la cosecha de arroz y habría exceso de la gramínea y el precio se iría al piso, produciéndoles pérdidas económicas y la correspondiente falta de pago, para quienes obtuvieron préstamos para la siembra del mismo. También consideran que los intermediarios lo tienen escondido.
Personalmente constaté la siembra de arroz en el camino a Samborondón (City), zona tradicionalmente arrocera de la provincia del Guayas.
No es difícil, para las Autoridades de ambas provincias, constatar tales sembríos y tampoco es difícil ubicar los lugares donde los intermediarios esconden el arroz, para encarecerlo, por cuanto éste no es un producto que puede mantenerse escondido debajo del suelo.
En la época de la última Junta Militar se construyeron unos silos al norte de la Provincia del Guayas, pero por falta de mantenimiento y de repuestos, no funcionaban. El Presidente Arq. Sixto Duran los privatizó, algunas empresas y empresarios los acogieron, los repararon y se los concedieron por varios años. El negocio está en costo del arriendo, del quintal de arroz en cáscara ensilado y una vez pilado; la cascarilla del arroz se la utiliza para alimento de las aves. Sin embargo el negocio no funcionó, por cuanto estos silos estaban ubicados en áreas no arroceras, lejos de las piladoras, como consecuencia entre otras del costo del traslado.
Los agricultores y sus gremios han planteado al Gobierno Nacional un Amparo Constitucional, (Una Acción de Protección), para impedir la importación de arroz desde Colombia, frente a la posición ministerial de la especulación y del alto precio del quintal de arroz en el mercado local.
Solamente ahí se sabrá quien tiene la razón o quien miente o quien exagera la realidad de su existencia, aún cuando no es difícil calcular la producción actual- Por ejemplo, los montubios, siembran el arroz en los bahíos, que es la parte de la más baja marea de los ríos, hasta la ribera misma de la hacienda en mención, con una producción de hasta 25 quintales de arroz Hect./año, mientras que en los terrenos arroceros con buen riego y con buena tecnología se logra hasta 100 quintales de arroz /het/ año y se dan hasta dos cosechas, la otra es menor, se la llama arroz de verano.
En el Perú, en los contados lugares donde pueden sembrar arroz, con su excelente tecnología, han llegado a producir entre 200 a 230 quintales de arroz Hec.,/año, y han logrado hasta tres cosechas al año y también nos meten arroz de contrabando.
Según una experta ecuatoriana en materia de tsunamis, corrientes marítimas y fenómenos naturales, habrá dos tramos del Fenómeno del Niño, el primero entre Noviembre y Febrero del próximo año y el segundo desde Agosto/ a Octubre del 2024.
Ante riesgos impredecibles de la naturaleza, pero que ya sabemos los efectos nocivos causados por “Los Niños” anteriores, de finales del siglo pasado, debemos estar prevenidos, pero tampoco exagerar la situación.
Los bananeros ya empezaron a alzar los muros de sus propiedades que dan a los ríos, pero algunos bananeros río arriba han indicado que ellos no tienen el dinero para realizarlo y si no lo hacen, por esas bananeras se les meterá al agua y su inversión o gasto de nada les valdrá. Ya sucedió en “los Niños” anteriores. Tendrán que murear también de manera transversal, (hacia adentro), de acuerdo a los límites de sus propiedades, doble gasto, si quieren preservar su producción, no les queda otra solución.
Habrá que estar atento a la información meteorológica ecuatoriana e internacional, para ir monitoreando este fenómeno, que por ahora no se sabe a ciencia cierta si será moderado o no y cuáles serán las consecuencias finales.
En todo caso, siempre sera mejor :¡PREVENIR QUE REMEDIAR!
Muy sesudas reflexiones. En el mundo hay 3 grupos por alimentación: los que consumen trigo, los que consumen arroz y los que comen maíz. En Ecuador comemos las 3 gramíneas, casi por igual.