21 noviembre, 2024

No hay que tomar nada personal

Un título tan largo dirán ustedes, pero sucede que estás palabras unidas tienen un significado especial. 

Qué significa: ¡No hay que tomar nada personal! Miren ustedes un ejemplo: vamos en la calle y alguien dice “no seas estúpido” unas personas pasarán de largo y no tomarán en cuenta dichas palabras, pero habrá una que se sienta ofendida y se regresará para defenderse. ¿Por qué lo hace? Porque siempre está de acuerdo con lo que le digan o escuche;  si está en la oficina y oye que alguien dijo: “mira ese bobo” también se lo tomará personalmente. Igual ocurre si dicen que es un genio o que es lo máximo. Siempre creerá que tanto insultos o elogios son para él. 

Esto sucede porque estos personajes se creen el centro del universo y toman para si lo bueno y lo malo. Muchas veces en el hogar la esposa o el esposo llegan cansados del trabajo, cada uno tiene en su interior una cantidad de problemas por todo lo bueno o malo que suele suceder en la oficina durante el día de trabajo, en ese momento uno de los dos dice una palabra fuera de lo acostumbrado, ¿qué puede acontecer? El primero que escucho la palabra mal dicha se pondrá furioso y se creará una seria discusión entre la pareja. ¿Por qué ocurre eso? Cualquiera de los dos piensa ,que todo lo que se dijo fue en su contra, eso suele suceder entre las parejas. Algunas veces puede existir que uno se siente más ofendido que el otro ,entonces el problema se convertirá en niveles de mayor trascendencia y puede ocasionar algo grave. 

Nos hacemos mucho daño si permitimos que las influencias externas se conviertan en personales. No lo debemos permitir jamás porque en ese instante nuestro cerebro se tornará un volcán lleno de veneno y nuestros pensamientos perderán claridad. ¿Qué pasa con nuestra mente cuando tomamos todo personal ? Si creemos que nos están elogiando nos sentiremos mejores o superiores, si por el contrario estamos convencidos que nos atacan, el cerebro comenzará a trabajar y a crear pequeños monstruos que cada instante se harán más grandes y más grandes y no los podemos detener. Debemos estar consientes que muchas veces, no podemos volver atrás. Cuando no se puede controlar la mente esta solo trabajará para recibir cosas negativas y pocas veces pensamientos positivos Nos volvemos agresivos y muchas veces perdemos el control sobre nosotros mismos. Resulta entonces que las palabras no se las lleva el viento, como siempre decimos, si no que se transforman en grandes piedras que caerán sobre nosotros, esto es producto de que tomamos todo personalmente . 

Tenemos que poner a trabajar nuestra mente y cerebro en cosas positivas, que nadie logre hacernos daño, tampoco creer que todas las palabras buenas o malas son para nosotros, es decir tenemos que aprender a equilibrar nuestro yo interno. 

No debemos tomarnos nada personal, eso nos convierte en seres inmaduros y muchas veces seres enfermos. Debemos aprender y entender que lo primero que debemos hacer es amarnos a nosotros mismos. Si sentimos amor por nosotros, vamos a encontrar la felicidad y también la libertad . Cuando tomamos las cosas personalmente, nos sentimos ofendidos, defendiendo nuestras creencias y creando conflictos. Hacemos una montaña de un granito de arena , simplemente por la necesidad de tener razón además sentir la felicidad que los demás estén equivocados. Mantener una vida así, es verdaderamente terrible, todo las palabras ofensivas o de alabanza que escuchemos creeremos que vienen dirigidas a nosotros, nuestra vida se convertirá en un infierno. No es menos cierto que esta frase “no lo tomes nada personal,” nos lleva a meditar, ya que es importante conocer, que estamos todos los seres humanos involucrados, es decir con cualquier profesión que tengamos, porque no se refiere esta frase solo a las relaciones interpersonales, sino a nuestro comportamiento diario en el ámbito que nos tocó vivir: como políticos, abogados, médicos, ingenieros, escritores, etc. Ellos a veces suelen tomarse todo personalmente o muchas veces ellos solitos se consideran el centro de todo y que han tocado el cielo con las manos. 

Hagamos un gran esfuerzo, no permitamos que nada perturbe nuestra existencia. No tomemos nada personal, así lograremos vivir en un mundo mejor y obtendremos la paz, que todos buscamos, en nuestro interior.



Artículos relacionados

¡Saber Vivir!

¡Saber vivir! Suena bien; a todos nos gusta, nos gustaría vivir bien. Más si después de un año académico los estudiantes, los docentes, todos, se merecen sus vacaciones. Así que adelante, descansemos, tomemos fuerza para lo que viene, seamos agradecidos por todo lo vivido y recibido. Sepamos tomar unas justas vacaciones. Pero reflexionemos, ¿qué mismo es saber vivir?

Para los antiguos el sinónimo era “eudaimonia”, vivir feliz, vivir bien, cuya meta era conseguir la virtud, el punto medio entre los extremos. Para los modernos ¡saber vivir! Tiene muchas connotaciones desde el vivo, que aplica la viveza criolla, el que se aprovecha de todo y vive bien la vida sin merecerlo o costa del sufrimiento, la injusticia o del trabajo del otro. Como del que supo hacer bien las cosas y vivió para sí y acumuló lo que ambicionó. Vive cómodo, vive bien, se lo merece. Pero no se da cuenta de lo que hay a su alrededor ¿necesita todo lo que tiene para vivir bien? O ¿puede vivir bien en la austeridad y solidaridad con otros? Saber vivir, puede ser un proyecto político, hoy de moda en épocas de revolución ciudadana, “suma causay” le llaman. Aprender a vivir bien desde la justicia y equidad y en armonía con la naturaleza y en sociedad, suena bonito, pero según leyes y ritos.

1 comentario

  1. Gracias por compartir esta es una muy acertada reflexión para nuestro yo interno al no tomar todas las palabras externas como personales viviremos más tranquilos. Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×