¿Desde dónde nos colocamos a la hora de tomar decisiones, desde nuestro poder o desde el drama?
Todos alguna vez en nuestra vida hemos estado frente a situaciones que ameritan tomar decisiones difíciles, en las que no sabemos que hacer, porque nos hacen salir de nuestra zona de confort o zona conocida y nos hacen dudar de lanzarnos a lo desconocido, sin saber que en lo desconocido se pueden abrir muchas posibilidades de sentirnos mejor con nosotros mismos. Allí es donde me gusta que veamos desde dónde nos colocamos frente a esa decisión que tenemos que tomar, si lo vemos desde nuestro poder (que sería desde la valentía, el entusiasmo, la alegría) o desde el drama (temor, sufrimiento culpa, exigencia)
Hay muchísimas personas que se quedan en trabajos, relaciones, espacios, que no funcionan, por miedo a enfrentarse a lo desconocido. Personalmente lo veo de esta manera, cuando comienzo a sentir incomodidades en el cuerpo que me están hablando, diciéndome que algo tengo que cambiar para salir de esa incomodidad.
Es allí cuando pasamos al siguiente punto:
¿Qué sentimientos y emociones nos genera esa decisión?
El cuerpo nos habla, solo que no estamos acostumbrados a escucharlo, cuando hay alguna situación que nos incomoda, podemos comenzar a estar irritables, a sentirnos con baja autoestima, a sentir dolor de cabeza, pesadez en el cuerpo, malestar de estómago, dolor en las piernas, en definitiva nos sentimos paralizados y es en ese momento que estamos listos para decidir cómo no nos queremos sentir y elegir algo diferente y saltar al vacío.
En lo personal he tenido que tomar algunas decisiones difíciles en la vida y no me daba cuenta de cómo mi cuerpo me decía ya no es por allí, pero no entendía (me dieron ataques de pánico, dolor en las piernas, no podía caminar, se me bajó el autoestima),pero como no estaba consciente de lo que era sentirlo en el cuerpo, si no después que comencé a leer y estudiar un poco sobre esto, me di cuenta que cuando tomas la decisión y saltas al vacío, aunque no sepas como se verá, todo se va acomodando y vas viendo otras posibilidades que desde donde estaba no las podías ver.
¿Qué herramientas podemos utilizar a la hora de tomar decisiones?
La herramienta que me ha dado los mejores resultados desde que la conozco es hacer preguntas. Vivimos metidos en conclusiones pensando: ¿esto va a funcionar? o ¿y si no funciona? o no voy a poder con esto. Si cambiamos estas conclusiones por preguntas como:
¿Cómo sería mi vida en 2 años si elijo esto?
¿Esta elección va a hacer mi vida más grandiosa?
¿Qué está bien de todo esto que no estoy viendo?
¿Esta elección apoya la vida que estoy tratando de crear?
¿Qué se requiere para tener total facilidad con esto?
¿Esa decisión me acerca o me aleja de lo que quiero crear en mi vida?
Tratar de conectarnos con nuestro poder nos hará sentirnos mas ligeros y mas centrados a la hora de tomar decisiones en nuestras vidas.