22 noviembre, 2024

Políticas emergentes ante el impacto del Fenómeno del Niño

Ecuador  es reconocido mundialmente como uno de los diecisiete países megadiversos, los cuales poseen más del 70 % de la biodiversidad del planeta en conjunto. Esto se encuentra representado por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, y diversidad genética.  Sin embargo, esta gran diversidad también representa una alta vulnerabilidad a los cambios climatológicos.

Debido a que el Ecuador  tiene sus costas en el Pacífico, el país es vulnerable, en gran medida, a los efectos de eventos como el Fenómeno del Niño. Por ello, es necesario analizar los diferentes impactos económicos que este fenómeno podría tener en nuestro país, donde se presenta poca preparación ante este tipo de situaciones, conocer con exactitud cómo disminuir o mitigar los impactos negativos de este fenómeno puede ser difícil, pero no imposible.

El Niño afecta a las poblaciones más vulnerables y pobres, especialmente a las que dependen de la producción agrícola y pesquera, lo que genera una mayor necesidad de ayuda humanitaria en estos sectores demográficos.

PROPUESTAS  PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO

1. Enfocarse en brindar apoyo a agricultores con el fin de cambiar a variedades de cultivo más tolerantes a sequías y a este tipo de fenómenos.

2. Enfocarse en alimentos que cubran deficiencias nutricionales; como proceso de adaptación que contribuye al desarrollo económico.

3. Medidas de prevención y alerta temprana específicas para este fenómeno; pues a pesar de responder a un ciclo temporal,  La Secretaria de Riesgos aún no  establecen medidas claras para sobrellevar sus impacto

4. Los retos principales se basan en encontrar y establecer medios de comunicación efectivos en el plano nacional e internacional, y las poblaciones vulnerables; así como transformar las predicciones estacionales y decisiones relevantes respecto a los riesgos, para que cada industria tome las medidas necesarias en conjunto con el Estado.

5. Prontitud en la reconstrucción de la infraestructura dañada especialmente  de la Costa y del Oriente y prevención por una posible reducción en el gasto privado.

Artículos relacionados

La noche de los transportistas

Me acuerdo que en Mayo de 1992 el gremio de transportistas pidió un alza del cien por ciento en las tarifas del transporte a nivel general. Era el gobierno de Rodrigo Borja quien no cedió en ese instante a la presión de los transportistas. Se dieron paralizaciones de los chóferes y la gente reclamaba y protestaba en las calles la prepotencia de los sindicatos de transportes. Pero esos tiempos ya pasaron, ahora de ese poder invencible y dominador ya no queda nada o casi nada. En la actualidad el gremio transportista luce débil, sin mayor representatividad, sin líderes nacionales y locales definidos, muchos de éstos han saltado a la lid política y ahí han quedado atrapados. Están pidiendo alza de tarifas, congeladas desde hace más de de una década y están tan lejos de conseguir esta justa reivindicación según ellos, puesto que se ha armada todo un conflicto entre el gobierno y el popular Alcalde de Guayaquil por la competencia del transporte y su consecuencia más notable: autorizar el alza de las tarifas, una papa caliente que nadie quiere resolver y a la cual, los transportistas andan perdidos sin saber tampoco cómo conseguirla.

Barcelona Sporting Club

El pasado 2 de mayo de 2009 el F. C. Barcelona venció a su eterno rival el Real Madrid C. F. por un marcador de seis goles a dos. De los seis goles que le metieron al arco de Casillas, el anotado por Carles Puyol Sanforcada (el segundo gol) me crispó la piel entera.

Lo grité como gol en mi Monumental de El Salado. Salta marcando de cabeza con la potencia que le caracteriza y al celebrarlo, Puyol toma con su mano derecha la banda de capitán que lo distingue (que es la bandera de Catalunya, su lugar natal), la besa y la ofrece con puño cerrado a la tribuna. Gesto corajudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×