Siempre supe que, en Guayaquil, un temblor anuncia el cambio de estación del invierno al l verano, generalmente se da en el mes de Mayo. Se da otro en el mes de Diciembre, que anuncia el paso del verano a la estación invernal.
Con ocasión de los recientes temblores en Centro América y en el Caribe, y ante la ausencia de un temblor en Guayaquil, en el presente año, esperaba que llegara el acostumbrado temblor del mes de Mayo y no llegaba…
Justo ayer, después de escuchar las noticias por TV y de cenar, enciendo la computadora para intercambiar comentarios con mis amigos de F.B. Pensaba en un temblor y como rescataba a mi esposa para sacarla por el costado de la pared del hall de salida para alcanzar el área común que es amplia y ponernos a buen recaudo.
No había acabado de tener este pensamiento y justo, el pequeño y corto temblor se dio. Supe minutos después que el epicentro se localizó en una provincia del sur del Oriente ecuatoriano. Esperé tranquilo la réplica, pero no se dió.
Según el DRAE, la palabra PREMONICIÓN, SIGNIFICA: “ presentimiento, presagio”, y la palabra PREMONITORIO, SIGNIFICA: “QUE AVISA ANTICIPADAMENTE”, entre otras significaciones.
En el caso de mi esposa, estas premoniciones eran comunes, en la época en que nuestros hijos empezaban a asistir a sus primeras fiestas de amigas/os. Ella se despertaba unos cinco minutos antes de sus llegadas y me despertaba, Pincho, ya estan llegando los chicos, baja a abrirles el portón de ingreso para que suban. Y así se daba. Posteriormente, cumplidos los 18 años les entregábamos la llave del portón a cada uno, para que subieran tan pronto llegaran a la casa y podíamos dormir, con mayor tranquilidad. Aún cuando, sobre todo las madres, no se duermen profundamente, hasta que todos sus hijos regresan de las fiestas,en sus épocas juveniles.
Ojalá nuestros candidatos presidenciales, tengan también premoniciones, en estos días de campaña electoral, tengan buenas premoniciones y buenos presentimientos y nos digan cómo van a actuar, de llegar a la presidencia del Ecuador, sobre todo con los efectos del ya anunciado “Fenómeno del Niño”.
Espero sus premoniciones. Me las hacen llegar por favor.