LAS ENCUESTAS, son sondeos de opinión, que los especialistas hacen a un grupo de personas (no más de 10),para escuchar su criterio y conocer de ellos sobre algún producto que se quiere lanzar al mercado. Por ejemplo: una nueva bebida alcohólica o refrescante, en ciertas zonas del país, para de acuerdo con sus paladares hacerles los ajustes necesarios sobre el sabor de las mismas.
Con el devenir de las elecciones, unipersonales, presidenciales o del GAD, el número de encuestados es mayor, de 1.000, 2.000, 3.000 personas y se las realiza en diversas provincias, las más pobladas: Guayas, Pichincha, Manabí ́y Azuay. Con los resultados, elaboran unas proyecciones, que dan el porcentaje de votantes en favor de uno de ellos, por cierto manteniendo un margen de error del 3 al 5%. Eran muy creíbles, pero en ocasiones si se equivocaban, por cuanto las personas consultadas, mentían sobre el candidato de su preferencia, (el voto vergonzoso).
HOY, CADA CANDIDATO TIENE SUS PROPIAS ENCUESTADORAS, las que siempre los ponen como ganadores de las elecciones y a sus contrincantes les dan porcentajes muy bajos. Cada cual jala para su molino. Ya no son creíbles.
Consideran que algunos candidatos de ciertas encuestadoras de los medios de comunicación colectiva, han sobredimensionado a dos candidatos de ellos: a La candidata del Correismo y al señor Carlos (YAKU) Pérez. Siendo como es que a la primera no le interesa ganar, por ello no asiste a debates, ni a entrevistas radiales, ni contesta el teléfono. La estrategia es esa, perder, para que con unos cuantos asambleistas, hacerle la vida imposible al que gane las elecciones presidenciales intermedias. Así de simple, se mantendrán siempre en la memoria colectiva.
Al segundo, ahora más conocido como YAKU, (apodo político), ya se siente triunfador, siendo como realmente es, en todas sus manifestaciones, un HÍBRIDO, PUES ES, MEDIO BLANCO Y MEDIO INDIO, ES MEDIO CRISTIANO Y MEDIO ATEO, ES MEDIO EMPRENDEDOR MINERO Y ES MEDIOAMBIENTALISTA A ULTRANZA, ES MEDIO MÚSICO Y ES MEDIO BICICLETERO, ES MEDIO VIUDO Y ES MEDIO CASADO. ES MEDIO LIBERAL Y ES MEDIO COMUNISTA, en fin, es medio de todo y no sabe de nada, sobre todo de asuntos económicos, de macroeconomía, para gobernar el país, en épocas de crisis económica, como la actual.
Está repitiendo el discurso del Comandante Chávez (+) Venezolano: “Si tienes dos casas, quédate con una y dale otra al que no la tiene; si tienes dos vaquitas, quédate con una y dale la otra a tu vecino. Dejará el petróleo bajo la tierra y tampoco acepta la minería, por cuanto no cree en la técnica, ni le interesan los informes de Petroecuador, de cero contaminación en los últimos diez años.
Quiere rebajar el IVA, esta es su nueva promesa electoral y quiere meterle la mano a la Reserva Monetaria, “pero un poquito no mas” ha dicho. La Reserva Monetaria le pertenece a los cuentacorrentistas y cuentaahorristas de los bancos y de la cooperativas y a los GAD, no al Estado ecuatoriano.
Así nos llevará el país a la quiebra, para entonces gobernar con los pobres. ¿Acaso esta no ha sido la consigna de todos los partidos y dirigentes políticos marxistas-leninistas y de los partidarios del Socialismo del Siglo XXI, en los últimos 30 años a esta época? Lo que si han logrado, con cambios constitucionales y elecciones amañadas, para perennizarse en el poder y terminar con la democracia.
Por todo lo dicho, no creo que triunfarán en las elecciones, A Doña Luisa y al Yaku, el pueblo los rechazará en las urnas.