21 noviembre, 2024

Los héroes de ayer y de hoy del Ecuador (1)

Voy a mencionar al más grande de todos, al “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR” quien siendo aún muy jóven, JURÓ, en el Monte Sacro, liberar a su Patria del yugo español, y lo logró.

Bien instruido como estaba por sus Maestros, que le enseñaron el valor de la libertad.

Fue casado con una dama española de alcurnia. Regresaron juntos a su tierra natal, pero ella enfermó gravementey falleció. Bolívar nunca se volvió a casar, pero si se enamoró de Manuelita Saenz, cuando entró triunfalmente a Quito, luego de la Batalla del pichincha. Manuelita lo acompañó por el resto de su vida militar. Ella incluso tuvo grado militar por sus combates como parte del ejército de Bolívar. Sus últimos días los vivió en Lima, donde falleció. Fue Condecorada con la estrella como LA CABALLERESA DEL SOL.

BOLÍVAR LIBERTÓ CINCO NACIONES, Venezuela, Colombia (que incluía Panamá), Ecuador, el Alto Perú y Bolivia. Su gran compañero de armas fue el GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, que murió asesinado en la montaña de Berruecos, camino de Popayán a Pasto, por unos asaltantes. Gobernó en el Ecuador, como Vicepresidente del General Flores.

Jose Joaquin de Olmedo, con sus versos maravillosos, lo “endiosó”, pero Bolívar era un hombre de carne y hueso, no un semidios, y cometió errores, algunos muy graves, por mantener la unidad de lo que él llamaba la ”GRAN COLOMBIA”.

OLMEDO LO LLAMÓ EN ALGUNAS DE SUS ODAS COMO EN EL CANTO A JUNÍN: “…EL TRUENO HORRENDO QUE EN FRAGOR REVIENTA Y SORDO RETUMBANDO SE DILATA…CONVIRTIERON A BOLÍVAR EN LA TIERRA, EN EL ÁRBITRO DE LA PAZ Y DE LA GUERRA …”

BOLÍVAR GRAVEMENTE ENFERMO EXCLAMÓ: “HE CUMPLIDO MI PROMESA, ENTONCES BAJARÉ TRANQUILO AL SEPULCRO”

Para quienes no piensan así, voy a transcribir, lo que opina un estudioso de la vida de Bolívar, el Sr., EUGENIO MOROCHO QUINTEROS, QUIEN CONSIDERA QUE en el afán de solucionar LAS CRISIS Y LA INSEGURIDAD POR LA QUE TRANSITA EL ECUADOR, parecería que el Gobierno y los ecuatorianos nos olvidamos de celebrar, el 24 de Julio pasado, su omástico. Y continúa así:

“Cierto es”, afirma, el señor Morocho, “pero de alguna manera debimos evocar esa fecha para que las nuevas generaciones, sepan las dimensiones ciclópeas y universales de Simón Bolivar”, y continúa: “… Fue considerado por la BBC (Corporación Británica de Radidifusión) el personaje más importante del Siglo XIX. Con 47 años de edad contabilizó más de 470 batallas, siendo derrotado sólo en seis veces; participó directamente en 79 de éstas, con altísimo riesgo de morir en combate. Cabalgó 123.000 kilómetros, equivalente a medio diámetro de la tierra, recorriendo 10 veces más que el legendario Anibal, tres veces más que Napoleón y el doble de lo que viajó Alejandro Magno. Sus proclamas de la Libertad, fueron 92, algunas escritas y dictadas en diferentes idiomas, al mismo tiempo, con ayuda de sus Secretarios. Bolívar hablaba a la perfección tres idiomas: Inglés, Francés y Español. Unio se sus grandes sueños fué organizar la Confederación de Colonias españolas, existentes en América, inspirado en el modelo de los estados Unidos. Por intereses, traiciones y desacuerdos no logró concretar su cometido y por ello su lapidaria frase ANTES DE MORIR: HE ARADO EN EL MAR Y SEMBRADO EN EL VIENTO”…

Artículos relacionados

La cloaca

Nuestro país se ha convertido en una gran cloaca nacional. Un estado lleno de olores nauseabundos donde todo apesta. Somos un menjunje conformado por una fétida podredumbre donde viven enquistados los peores parásitos […]

Gran Colombia: Estado fallido: Parte final

Para 1829 el caos en la Gran Colombia era total, ocho años no habían sido suficientes para construir un Estado, sus dirigentes políticos se habían pasado en permanentes intrigas, disputas, amenazas y confrontación militar. Había problemas entre Bolívar y Santander, Páez y Bolívar, Mosquera y Obando, Flores y Elizalde, Flores y Obando, Flores y La Mar. La lista era interminable. Entre ellos buscaban la manera de hacerse daño, sin interesarles el futuro de la Gran Colombia. Desde 1826, Guayaquil había vivido prácticamente un estado de sitio; venezolanos, colombianos y peruanos querían ejercer poder en la ciudad, por su ubicación privilegiada y por ser emporio económico, donde estaban las rentas producidas en la Aduana.

El permanente estado de sitio fue rechazado frecuentemente por los guayaquileños quienes buscaron la manera de salirse de la Gran Colombia, como lo confirma una carta de Flores a La Mar del 22 de Junio de 1827:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×