21 noviembre, 2024

«Al que madruga, Dios lo ayuda»

A LAS SIETE DE LA MAÑANA, ESTUVO EN EL RECINTO ELECTORAL, DONDE LE CORRESPONDÍA VOTAR (EN OLÓN, Santa Elena). DESDE AHÍ, SE TRASLADO A GUAYAQUIL, PARA ACOMPAÑAR A VOTAR A SU ESPOSA, DONDE LE CORRESPONDÍA VOTAR A ELLA.

FUE LA GRAN SORPRESA ELECTORAL, QUEDANDO EN SEGUNDO LUGAR, A MENOS DE 10 PUNTOS DE LA CANDIDATA DEL CORREISMO.

Conocidos los resultados electorales, dió una rueda de prensa, en el 5to. Piso del Edificio del Banco del Litoral. Estuvo junto a su esposa y junto a su madre, la Dra. Annabella Azín de Noboa.

No se sintió triunfalista ni ganador. Fue prudente en sus declaraciones y respuestas, pero centró sus planes presidenciales en dos temas, de gran interés nacional: SEGURIDAD Y EMPLEO.

SI ALGO HA DADO AL PAÍS EL “GRUPO NOBOA”, FUNDADO POR SU ABUELO, HA SIDO EMPLEO. La actividad bananera, con sus impuestos a la exportación, fue por años, el sustento del Presupuesto General del Estado ecuatoriano. La seguridad no le es ajena. Durante su campaña, usó chaleco antibalas y utilizó su propia organización de seguridad y protección.

El Debate Electoral con los otros siete candidatos, fue su mejor estrategia. No atacó a nadie y nadie lo atacó a él, pues lo consideraron innecesario, pues a ese momento, llegaba al 3% de las intenciones del voto.

Se convirtio en el líder de la juventud, pues, hoy ya sabemos, que ese electorado de entre los 16 años hasta los 55 años, votó por él y volverá a votar en la segunda vuelta. Sinceramente, considero que ganará las elecciones.

Su rival, Doña Luisa González, lo ha invitado a un debate, en un canal de TV, muy pequeñito de Portoviejo, (canal local), pero se pueden adherirse a dicho canal, otros canales de Televisión del Ecuador y del exterior. Personalmente, considero que no debe asistir, ni debe exponerse a que lo agredan de palabra, por parte de la militancia del Correismo, aún cuando el Candidato Noboa, tuvo una buena votación en la Provincia de Manabí.

Para qué un debate anticipado, si ya se sabe que los dos Candidatos, tienen la obligación de debatir,el día y hora que les señale el C.N.E.
Es en ese debate donde ambos candidatos tienen que responder a la preguntas, réplicas y contra réplica, de conformidad con el reglamento establecido y el formato.

Sería deseable que los tiempos del debate sean más amplios, de dos minutos por respuesta, un minuto para las réplicas y medio minuto para las contra réplicas.

De desear sería que antes de finalizar el debate, los dos candidatos, puedan enviarle un mensaje a sus partidarios y al electorado nacional e internacional.

Ya en la Entrevista referida, uno de los Preguntantes, le pidió que anticipase algo de sus planteamientos y de su estrategia para la segunda vuelta. Él simplemente contestó: “no puedo darle a mi adversaria esa información, para que me la copien”. Era la respuesta que tenía que contestar.

De ganar las elecciones presidenciales, su madre,la Dra. Azín de Noboa, será la Garante de su Gobierno y de seguro, lo guiará, de ser necesario, en el año y medio, que permanecerá en el Poder.

Los dados están echados, o vamos por el pasado o vamos por el futuro del Ecuador. No será difícil para los ecuatorianos escoger estas dos únicas opciones.

La JUVENTUD del Ecuador, lo volverá a apoyar en las urnas. ES TENDENCIA…

Le deseamos al Candidato Noboa Azín la mejor de la suerte, en las próximas y definitivas elecciones.

Artículos relacionados

Rosita Vera de Briz

Hace más de 2350 años, Platón, el inmenso filósofo griego, consideraba que la mujer, de inteligencia rápida, suficiente energía y con grandes dotes de idealismo era igualmente capaz, y en muchas ocasiones con mejores merecimientos que el hombre para triunfar en la administración pública. Muchos siglos más tarde Armando Palacios Valdez, afamado literato español, sostenía que el criterio de Platón era restringido, pues solo se refería a la administración pública, y que existen otros campos en los cuales el hombre y la mujer pueden triunfar sin necesidad de ser políticos.

La última opinión se amolda a la personalidad de Rosita Vera Lago, mujer que estudió en el Normal Rita Lecumberri, cuando este era un centro de luz y de vida donde se formaban a las futuras maestras. De gran inquietud intelectual Rosita ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Servicio Social, nueva carrera vocacional que se abría en el país, siendo la primera graduada en 1947, fundó en Guayaquil la primera oficina de trabajo social en el Tribunal de Menores, dándose tiempo para ayudar a la desaparecida Liga Ecuatoriana de Antituberculosos (LEA), la Casa Cuna, y un sinfín de Instituciones que tuvieron en ella una decidida e inteligente cooperadora.

Los derechos humanos, hoy

Echando un vistazo al pasado inmediato, aquel que pertenecería a la larga noche neoliberal, descubrimos que el tema de la libertad de expresión nunca fue significativo ni incidió sustancialmente en la vida ciudadana. Tómese su tiempo , haga usted el mismo examen retrospectivo y llegará a igual conclusión. Nunca hubo un debate serio o agitado sobre el tema. Rodrigo Borja clausuró una radiodifusora dentro de una coyuntura puntual y no por ello dejó de ser un presidente demócrata y básicamente respetuoso del más primario de los derechos humanos.

Febres Cordero , supuesto “dueño del país”, tuvo también focalizados tropiezos con la libertad de expresión. Pero nadie puede afirmar que esos dos Presidentes conspiraron contra el sistema jurídico imperante. No se les ocurrió crear medios oficiales de comunicación ; no pretendieron adueñarse de algún otro; no acallaron a la prensa opositora ni a la que disentía de sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×