21 noviembre, 2024

Acróstico

El acróstico es un escrito que lleva enmascarado el nombre de la persona, o la frase que quiere decir. Como ejemplo, pongo aquí un acróstico a mi padre. 

ACROSTICO
A mi padre, Luis Fernando Gómez Lince

L uchador por honor, verdad y vida
U n auténtico líder de la ciencia,
I inteligente, firme, con conciencia,
S abio, veraz, humilde, alma fornida.

G racias a Dios, del mundo conseguiste
O tra alma pura que tu amor reclame
M ostraste al mundo hogar, donde se aclame
E  l amor, la virtud, trabajo, y fuiste
Z  ar de tu hogar, donde el amor existe.  

L o que hiciste en la tierra se concreta
I nmensa obra: Trabajo y mucho amor
N adie podrá negar tu obra completa:
C on amor trabajar. Con alma inquieta
E ntregar tu legado al Creador.



Artículos relacionados

¿Qué es el beso?

Comienzo pidiendo ayuda a los lectores. La hermosa poesía que presento en esta ocasión, la tengo en mis registros como de autor anónimo y no creo que está completa. En Internet algunos la presentan como perteneciente a Antonio Comas, un argentino más conocido como “El Indio Duarte”, famoso declamador de versos, sobre todo de poesías de drama y de leyendas, quien la declamó muchas veces e incluso la grabó. Se refieren a él como nacido en la pampa argentina por la segunda década del siglo pasado. Actor y recitador de altos quilates, destacó en Colombia por 1953 y su estilo y su voz llamaron la atención con facilidad. Discos Fuentes lo contrató como su artista exclusivo y grabó para ellos tres discos de larga duración que lograron un sonado éxito.

El Indio Duarte perteneció a varias Compañías teatrales y siempre fue acogido con grandes ovaciones, tanto por su voz como por su arte. También hizo poesía, entre las cuales destaca “Padre Nuestro”, pero con un estilo diferente a las poesías que lo hicieron famoso como declamador y que eran de otros autores, como Manuel Mur Oti y Juan Pablo López entre otros. Mientras no tenga con certeza el nombre del autor de esta poesía, debo seguirla considerando como de autor anónimo, incluso, no puedo estar seguro de que su letra esté completa, pero es tan hermosa y real que no quiero dejar de mostrarla.

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling fue un escritor, historiador, novelista de ficción y poeta inglés que nació en Bombay, India (cuando India era parte del Imperio británico), el 30 de diciembre de 1865 y falleció en 1936. Famoso principalmente por los cuentos de “El libro de la Selva”. Fue el primer escritor de habla inglesa galardonado con el Premio Nobel de la literatura en 1907. Reconocido como el más grande poeta en su patria. Es uno de los más populares escritores de habla inglesa. George Orwell lo llamó el profeta del Imperialismo británico.

Entre sus muchos escritos y poemas, quiero destacar estas dos poesías, que, al igual que los Consejos de Olmedo y otros versos, son parte de mi legado a mis nietos. De estos dos versos, el primero, If… (Si…), describe la forma de ser del hombre que se vence a sí mismo, que se supera, que lucha por salir adelante. Si bien es cierto que puede hablar también de vicios, no es menos real el hecho de que los usa para demostrar el arrojo que se debe tener y que no habla de apegarse al vicio. El segundo poema, No claudiques, indica la necesidad imperiosa de seguir luchando, de no dejarse vencer por la adversidad, y asegura, lo que es cierto, que el triunfo, la victoria, pueden estar en tu siguiente paso.

Disfrutemos estos dos poemas:

2 comentarios

  1. Verdad que tu papá fue una persona maravillosa, gran profesional, honesto, buen padre, esposo y amigo. Merece el acróstico que le has escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×